¿En qué invertir? Las principales opciones de inversión

A la hora de invertir dinero existen diferentes opciones de inversión, cada una con diferentes características, rentabilidad y riesgo.

En qué invertir dinero no es una pregunta sencilla, y en este recurso podrás encontrar una valoración de los principales tipo de inversión y descubrir si son adecuadas para ti, en función de tu situación personal y plan de futuro.

Además, cada tipo de inversión tiene dedicado su propio recurso en profundidad para que no te falte nada de información.

Que hacer antes de invertir

Si estás empezando en el mundo de la inversión, es importante poner unos cimientos sólidos antes de invertir, sólo de esa manera te asegurarás el éxito como inversor.

He preparado una serie de recursos para que entiendas la necesidad de invertir tu dinero y cómo te va a ayudar a lo largo de tu vida. Entender esto es fundamental antes de preocupar en qué invertir.

  1. Para invertir, antes tienes que ahorrar. Tienes un recurso sobre cómo ahorrar más dinero: los dos mejores métodos de ahorro.
  2. Antes de invertir, deberías crear un colchón de emergencia para tener mayor seguridad económica. Lee este recurso sobre qué es el fondo de emergencia, qué cantidad necesitas (incluye calculadora) y dónde debes guardarlo.
  3. Y si tienes alguna deuda pendiente, es más rentable financieramente que la elimines antes de invertir. Entiende cómo puedes utilizar la deuda buena a tu favor y eliminar la deuda mala de una manera eficaz.

Bien, una vez tengas esos conceptos claros, vamos a ver en qué invertir hoy en día.

Te advierto que si estás pensando «en qué invertir y ganar dinero rápido» ya te advierto que en nada. El dinero rápido no existe y sólo lleva a estafas. Cuanto antes lo aprendas, mejor. Tu bolsillo te lo agradecerá.

En qué invertir hoy en día

Si te estás preguntando en qué activos invertir, tienes que saber que hay una gran variedad de ellos: acciones, fondos de inversión, bonos, oro, planes de pensiones, Bitcoin, inmobiliario…

La mayoría de inversores optan por una combinación de renta fija y renta variable, es decir, de bonos y acciones. Es una inversión que lleva siglos funcionando, proporciona buena rentabilidad y seguridad a sus inversores.

Puedes invertir en renta fija y renta variable utilizando fondos de inversión, para hacerlo de manera diversificada (no poner todos los huevos en la misma cesta) y reducir riesgos.

Además, es la manera más cómoda para el inversor minorista, como tú o como yo. Invertir en fondos de inversión apenas lleva un par de clicks.

Si quieres aprender a invertir en fondos de inversión, aquí puedes hacerlo: Cómo invertir en fondos indexados: todo lo que debes saber.

No obstante, vamos a ver las características de los principales tipos de productos de inversión que existen:

Tipo de inversión¿Para quién es adecuada la inversión?
Fondos de inversiónLos fondos de inversión se componen de un conjunto de activos como puede ser acciones (renta variable) o bonos (renta fija). Eso hace que sea muy sencillo tener una cartera diversificada.

Esto hace que puedas jugar con la distribución de tu cartera, dando más peso a la renta fija si eres un perfil más conservador o más peso a la renta variable si eres un perfil de inversor que busca una mayor rentabilidad, asumiendo también más riesgo.

Cada fondo tiene su filosofía y, por lo tanto, su riesgo.

Encontrarás fondos más agresivos y otros más conservadores, tendrás que estudiarlos detenidamente observando sus rentabilidades históricas a largo plazo, su filosofía de inversión y sus comisiones.
Cartera PermanenteLa Cartera Permanente es una estrategia de inversión que combina inversión en renta variable, inversión en renta fija, inversión en oro e inversión en cash, con un 25% invertido en cada parte.

Tiene como objetivo comportarse bien en cualquier año, sea cual sea el ciclo macroeconómico (inflación, deflación, prosperidad o recesión) que estemos atravesando.

Al igual que la inversión en fondos indexados, la Cartera Permanente requiere tiempo al montarla, una vez hecho te podrás olvidar durante meses, únicamente teniendo que hacer los reequilibrios de cartera.

Es una estrategia de inversión sencilla, destinada a todo tipo de perfiles aunque está principalmente relacionada con perfiles conservadores, que no quieran ver su cartera bajar abruptamente.
Bitcoin y CriptomonedasEl bitcoin y otras criptomonedas es un tipo de inversión bastante arriesgada, aunque depende de tu opinión del tema, los más convencidos te dirán que lo arriesgado es no tenerlo.

Lo normal es que si se invierte, ocupe una posición minoritaria en tu cartera. Y, como con cada producto pero especialmente en este, es importante entender bien los fundamentos detrás de él y dónde reside su valor.

Para muchos, tener otra cosa que no sea Bitcoin no tiene sentido, pues es la única criptomoneda que reúne todas las propiedades necesarias para convertirse en reserva de valor.
CrowdlendingLa inversión en crowdlending se basa en préstamos entre particulares.

Una persona necesita un crédito, un originador de préstamos lo evalúa, se lo concede y vende el préstamo en una plataforma de crowdlending. Los inversores compran participaciones de este préstamo a través de la plataforma.

El crowdlending es una inversión con riesgo medio-alto, por eso ofrece grandes rentabilidades, en torno a 8-15% según nuestra configuración de riesgo dentro de la propia plataforma.

Es por ello que el crowdlending no debería ser el 100% de nuestra inversión, sino ocupar una pequeña parte de nuestra cartera, buscando una descorrelación de los mercados bursátiles y añadiendo más rentabilidad.
Planes de pensionesLos planes de pensiones es un producto que todo el mundo conoce pero pocos entienden bien su funcionamiento.

Es un producto financiero a largo plazo (al menos 10 años), donde vamos haciendo aportaciones de manera periódica para rescatar a posteriori una suma de dinero que está orientada a la jubilación, aunque se contemplan otros casos para poder rescatarla.

Todo el mundo es susceptible de tener un plan de pensiones, pero hay que estudiar cada caso particular para saber si conviene o no.

Su riesgo es muy similar al de los fondos indexados o fondos de gestión activa, ya que básicamente invierten en lo mismo. La fiscalidad es lo que difiere.
AccionesLa inversión en acciones de empresas es renta variable y su riesgo está muy ligado a la empresa que se compre en cuestión.

No es lo mismo comprar una empresa conocida por todos con un negocio estable y asentado que una empresa de un sector estratégico que podría subir mucho o fracasar.

Requiere de conocimientos de análisis de empresas y bastante tiempo para estar analizándolas de manera continuada.

La inversión en dividendos crecientes consiste en comprar acciones de empresas que entreguen dividendos a los accionistas de forma periódica y estable en el tiempo.

Es un tipo de inversión muy popular, ya que podemos ir generando una renta pasiva que irá creciendo conforme compremos más acciones. Además, es satisfactorio ver como poco a poco tus rentas pasivas van creciendo y las vas reinvirtiendo.
InmobiliariaSin duda la inversión más conocida en España. Consiste en comprar un inmueble (piso, local, plaza de garage…) para alquilarlo para obtener rentas cada mes y, si lo creemos conveniente, venderlo pasados unos años.

Para la inversión inmobiliaria tienes que tener un buen capital inicial para acometer los gastos de entrada y disponer de tiempo para gestionar el alquiler y los posibles problemas que puedan surgir.
Tiene algunos riesgos asociados, pero por ejemplo, el riesgo de impago se puede reducir con un seguro ante impagos. También puedes delegar tareas en agencias dedicadas a ello para ahorrar tiempo sacrificando rentabilidad.
Depósitos,
cuentas corrientes y
Fondos monetarios
Dejar tu dinero parado es menos rentable que nunca en los tiempos que corren, aunque a veces es inevitable y aún se pueden encontrar algunas oportunidades para sacar una pequeña rentabilidad.

Dejar tu dinero parado tiene menos riesgo que otro tipo de inversiones, aunque depende del país. Si la inflación es muy alta estás perdiendo mucho valor y, en casos extremos, hay riesgo confiscatorio.

Dónde invertir sin riesgo

Existen productos financieros cuyo riesgo es muy bajo, como cuentas remuneradas, deuda a corto plazo de países y empresas solventes y fondos monetarios.

Si estás buscando dónde invertir sin riesgo, seguramente estés pensando en el dinero que tienes apartado como fondo de emergencia o que vas a destinar a la entrada de una vivienda.

Lo tienes aquí: Dónde guardar la liquidez: Cuentas remuneradas y fondos monetarios.

En qué fondo de inversión invertir

Los mejores fondos de inversión en los que invertir para la mayoría de personas son los fondos indexados, ya que son sencillos de mantener, tienen más rentabilidad a largo plazo que los fondos de gestión activa y se adaptan a tu tolerancia al riesgo.

Algunos ejemplos de en qué fondo de inversión invertir son Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund, Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund o Vanguard European Stock Index Fund.

Tengo un recurso completo donde explico diferentes carteras de inversión y te digo paso a paso cómo contratarlos, lo tienes aquí: Cómo invertir en fondos (y bonos) indexados desde 0: Todo lo que debes saber

En qué bonos invertir

Al igual que los fondos de inversión, en los bonos podemos aplicar una lógica similar: la inversión pasiva acaba logrando mejores rentabilidades a largo plazo que la gestión activa, por eso es una inversión adecuada para la mayoría de inversores.

Algunso ejemplos de en qué bonos invertir son Vanguard Euro Government Bond Index Fund, Vanguard Euro Investment Grade Bond Index o Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond.

Lo mejor es que leas el artículo completo: Cómo invertir en fondos (y bonos) indexados desde 0: Todo lo que debes saber.

En que invertir
Hay mejores opciones de inversión que otras, como los fondos indexados.

En qué puedo invertir siendo joven

Yo también me hice esta pregunta cuando tenía 22 años y tengo dos consejos para tí sobre en qué invertir siendo joven:

1) Formación para ti:

Tú eres tu mejor activo, así que la inversión en ti (cursos de formación que pidan en tu trabajo, idiomas… incluso psicoterapia si la necesitas) es una inversión con mucho retorno si se hace con cabeza.

Por ejemplo, una formación de 250€ te va permitir acceder a un trabajo donde te pagan 2.000€ más al año es una inversión que hacer siendo joven muy rentable. Son números de ejemplo, pero ya sabes por dónde voy.

2) Inversión a largo plazo:

Tienes la mayor ventaja de todas en la inversión, el tiempo.

Aprovéchalo, si inviertes a largo plazo puedes permitirte un mayor riesgo ya que no necesitarás el dinero en mucho tiempo.

Mira el recurso que enlacé antes sobre fondos indexados y échale un ojo a la cartera de mayor riesgo.

En qué invertir 1000 euros

Mucha gente me pregunta en qué invertir 1000 euros. También con otras cantidades, como invertir 5.000 euros, 10.000 euros o 20.000 euros. O incluso en qué invertir con poco dinero.

Tienes que entender que la cantidad no va a variar en qué invertir.

Primero, tienes que tener un fondo de emergencia que te cubra en caso de que te despidan del trabajo, se rompa el coche o algo similar.

Una vez lo tengas cubierto, el resto, sean 100, 1.000 o 10.000 euros, podrás invertirlo según tu tolerancia al riesgo (cómo soportas las caídas) y tu horizonte temporal (cuándo quieres rescatar ése dinero).

Subscribe Form

4 comentarios en “¿En qué invertir? Las principales opciones de inversión”

  1. Hola! Estaría bien si pudieras hacer un artículo mini guía sobre inversión en criptomonedas, cómo invertir y en qué plataformas, consejos a tener en cuenta… lo agradeceríamos mucho los que aún nos falta un pequeño paso para empezar a invertir una pequeña parte de nuestra cartera. Muchas gracias!!

    1. Muy buenas Rafael,
      Pues mira, lo habéis pedido ya bastante gente por distintas vías y tengo ganas de hablar de este tema así que lo añado a la lista de tareas. Espero no tardar mucho en publicarlo.
      ¡Gracias por la sugerencia y pasa un buen finde!

  2. Enorme Jesús, gracias por esta tremenda aportación! Acabo de iniciarme en Crowdlending gracias a tu tutoría, mega claro.

    Un saludo,
    L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio