¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?

Las criptomonedas, y especialmente el bitcoin, no dejan indiferente a nadie: hay quienes dicen que son el futuro y sustituirán el sistema monetario tal y como lo conocemos y hay quienes dicen que no valen absolutamente nada.

En este primer artículo de una serie de artículos dedicados a las criptomonedas, vamos a tratar los fundamentos necesarios para entender qué son las criptomonedas, qué es el bitcoin, qué valor tienen las criptomonedas, qué diferencia a bitcoin del resto de criptomonedas y finalizaremos con una sección cubriendo las preguntas más frecuentes sobre criptomonedas.

Parece claro que las criptomonedas han llegado para quedarse. Su repentina fama, el precio alcista del bitcoin y el número de criptomonedas diferentes llama la atención de todo el mundo.

Esto ha hecho que mucha gente tenga una mala opinión de las criptomonedas. Realmente hay pocas críticas a los fundamentos de la tecnología y muchas por no entender bien qué son y qué función tienen.

Espero con este artículo ponértelo más fácil para que entiendas qué son las criptomonedas y el bitcoin. La mayoría de artículos de criptomonedas apenas dan una definición de qué hay detrás de ellas y enseguida pasan a hablar de cómo comprar y especular con ellas.

Mi enfoque es distinto, primero hay que entender bien su utilidad, su valor y sus fundamentos. Luego te tocará a ti decidir si te interesa invertir o mantenerte alejado. Pero lo importante es empezar informándose para tener una opinión justa y razonada.

Como me gusta a mi decir:

Infórmate de Bitcoin por el FOMO (Fear Of Missing Out, miedo a perderse algo) y quédate por sus fundamentos.

Posteriormente lanzaré más artículos sobre las mejores plataformas, comparación de comisiones, cómo almacenar las criptomonedas con seguridad, etcétera. Pero antes vamos con lo más importante.

¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué es el Bitcoin?

Las criptomonedas o criptodivisas son activos digitales que usan la criptografía (cifrado de datos) para garantizar su seguridad, controlar las transacciones, evitar fraudes y limitar la creación de nuevas unidades.

No la podemos almacenar en la cartera como monedas o billetes físicos, sino que dada su naturaleza digital, lo haríamos como si almacenásemos un archivo de datos, bien en una plataforma digital o en un dispositivo, como puede ser un pen drive preparado para ello.

Su tecnología hace que pueda ser transferida digitalmente sin intermediarios, porque la transacción es validada de forma descentralizada gracias a la criptografía.

Es decir, actualmente para hacer una transacción de euros, dependes de un intermediario como un banco, el cual verifica que la transacción se hace correctamente.

Con las criptomonedas el enfoque es diferente: tu transacción se valida utilizando la tecnología blockchain, por la cual son diferentes nodos los que validan tu transacción, en lugar de uno centralizado.

Imagínate la blockchain o cadena de bloques como una base de datos replicada en muchos nodos diferentes donde quedan registradas todas las operaciones. De este modo, no puedes engañar con ninguna transacción pues todas las operaciones están registradas en muchos dispositivos a la vez que verificarán en conjunto si la transacción es correcta o no.

Estas son las bases con las que nació Bitcoin y las criptomonedas en general, pero no todas las criptomonedas tienen las mismas propiedades. Más adelante te enseñaré la diferencia entre bitcoin y las demás criptomonedas.

¿Qué es el minado de criptomonedas?

Para entender bien las criptomonedas y el bitcoin debes entender también qué es el minado de criptomonedas.

Para validar y registrar transacciones en la blockchain, muchos ordenadores compiten por resolver un complejo problema matemático. Quien lo resuelve, recibe criptomonedas como recompensa.

Básicamente cuando se dice que un ordenador o tarjeta gráfica está minando criptomonedas, está realizando continuamente multiples cálculos computacionales para resolver una «ecuación».

El número de criptomonedas que reciben como recompensa se va reduciendo a lo largo del tiempo en cada halving.

¿Qué es el Halving? Un evento donde las recompensas por el minado de criptomonedas se reducen a la mitad. Esta reducción del nivel de emisión se realiza para evitar que una gran cantidad de criptomonedas queden en manos de los mineros de los primeros años.

Por ejemplo, en Bitcoin hay un halving cada cuatro años, inicialmente se daban 50 bitcoins como recompensa y ahora se dan 6,25. Se estima que el último bitcoin será minado en 2140.

¿Qué valor tienen las criptomonedas?

Las criptomonedas pueden tener valor bien como dinero o reserva de valor (como los euros o el oro) o bien por la utilidad de su tecnología aplicada. Son dos conceptos totalmente diferentes y es importante que los diferencies.

En cuanto a la utilidad por su tecnología aplicada hay muchos ejemplos, ya no solo de las criptomonedas sino de sistemas que usan criptomonedas para funcionar, aquí van unos cuantos:

  • Contratos inteligentes: Son programas que no son controlados por ninguna de las dos partes y ejecutan cláusulas de forma automática conforme a lo acordado. Elimina la acción humana y asegura que se cumple lo que se ha firmado. Un ejemplo sería Ethereum.
  • DNS descentralizado: Para evitar la censura de internet. Surgió con Namecoin.
  • Videojuegos: Algunas criptomonedas pueden ser usadas como monedas virtuales dentro de algunos juegos, incluso como pago para los streamers. Existen diversos proyectos como Enjin Coin, Theta Token o MobileGo.
  • NFTs: Token no fungible, no son criptomonedas pero si guardan estrecha relación al hacer uso de la blockchain de Ethereum. Mientras que si tú intercambias una criptomoneda por otra te quedas igual, ya que todas son idénticas, los NFTs no porque son únicos. El uso más común que se le está dando es para guardar obras de arte, de manera que no puedan ser falsificadas y siempre se pueda verificar cual es la original.

Las aplicaciones tanto de criptomonedas como de las tecnologías basadas en blockchain es enorme. E irán surgiendo más con el tiempo.

Pero como he mencionado, voy a enfocar este artículo a criptomonedas desde un punto de vista económico, no tecnológico. Al igual que nos interesa Apple por su valor en el mercado como empresa, no nos interesa explicar en detalle el código de su sistema operativo.

Vamos pues a enfocarnos desde el punto de vista monetario.

Para responder a la pregunta de cuanto vale una criptomoneda tenemos que examinar el valor del dinero que utilizamos (utilizaré euros por simplificación) o del oro, el activo refugio más conocido.

La teoría monetaria es un campo de la economía complejo y profundo, así que me permitiré en este artículo bastantes simplificaciones para hacerlo más entendible a todos los públicos.

¿Por qué un euro tiene valor? Digitalmente son unos números en tu cuenta del banco y físicamente pueden ser trozos de papel o monedas hechas de níquel (Una moneda de un euro cuesta fabricarla unos 4,5 céntimos).

El euro tiene valor (entre otros motivos) porque está ampliamente aceptado como dinero. Aceptas que te paguen tu salario en euros porque en las tiendas te aceptan intercambiar euros por comida.

Con las criptomonedas sucede lo mismo. Tienen valor como dinero si las personas, empresas e instituciones le reconocen su valor. Por ejemplo, Tesla anunció que acepta bitcoin como método de pago para comprar sus coches, lo que hace que bitcoin gane aceptación y credibilidad.

Cuanto más gente acepte bitcoin y esté más reconocido, mayor valor tendrá. Aunque no es el único factor que influye en su precio, también la oferta de dicha moneda.

El oro es una fantástica reserva de valor porque es escaso (entre otras propiedades), no porque se puedan hacer joyas con él. Si mañana se descubriese una enorme reserva de oro fácilmente extraíble que doblase la cantidad de oro disponible en nuestro planeta su valor caería en picado.

La cantidad de moneda fiat (los euros, los dólares, los pesos…) se puede modificar por la clase política de manera muy fácil, no es necesario ni imprimir físicamente los billetes, basta con poner varios ceros más en las cuentas de las arcas públicas. Se puede ver mejor la caída del valor del dólar cuando se abandonó el patrón oro en USA:

Emitir más dinero fiat no es algo aislado en países como Venezuela, Zimbaue o Argentina, países con una tremenda inflación. También pasa en países a los que se les supone mejor trato con el dinero: en 2020 la oferta monetaria de Estados Unidos creció un 24%, se pasó de 15,33 billones de dólares en circulación a 19,1 billones. 🤯

Por lo tanto, existe una gran necesidad de tener una manera de proteger nuestro patrimonio fuera del control de los políticos para que actúe como reserva de valor. Algo escaso y que su cantidad no pueda aumentar mucho. Algo como el oro… o el bitcoin.

La oferta monetaria de las criptomonedas depende de la criptomoneda en sí. Por ejemplo, la de Bitcoin es fija: 21 millones. Por cómo está diseñada la tecnología no habrá más cantidad de bitcoins. Esto hace que sea un bien escaso y limitado.

Como vemos, es clave para que una criptomoneda tenga valor como dinero que:

  1. Sea ampliamente reconocida por personas, empresas e instituciones, debido a sus fundamentos y tecnología.
  2. Su oferta esté limitada.

¿Qué hace único a Bitcoin?

Bitcoin fue el origen de todo, la primera criptomoneda. Su creador es anónimo, aunque publicó el primer paper sobre Bitcoin bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en 2009.

Bitcoin es de código abierto, es decir, su software es público y todo el mundo puede revisarlo. Está diseñado para que sea dinero descentralizado, es decir, nadie lo puede controlar, ni siquiera los gobiernos.

Estas son las grandes ventajas de Bitcoin que hace que sea la criptomoneda líder y en la única que confía mucha gente. Otras criptomonedas de posteriores generaciones como Ethereum añaden funcionalidades a Bitcoin, pero tienen un fundador y un equipo de desarrollo conocido detrás que controlan la criptomoneda, el gran punto débil y diferenciador.

Para que veamos lo importante que es este punto, el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, fue dado por muerto en una noticia falsa en 2017. Eso hizo que Ether perdiese 4 mil millones en valor de mercado aquellos días.

Además, ha tenido contactos con Putin. Una sola llamada bastaría para enfocar Ethereum en una dirección u otra según las influencias de poder, por muchos procesos «democráticos» que haya dentro de Ethereum.

Esto no quiere decir que Ethereum u otras criptomonedas no sean útiles, sino que Bitcoin es la única criptomoneda que es 100% descentralizada, sin un equipo humano detrás que se pueda corromper o influir en ella. Nadie controla Bitcoin. Y es que ese es el objetivo con el que surgieron las criptomonedas: que nadie las pudiese controlar.

Además, nada impide que Bitcoin implemente por consenso mayoritario esas nuevas funcionalidades de las nuevas criptomonedas. Y su propósito de reserva de valor con las características que tiene actualmente ya lo cumple, no necesita «modernizarse» más para ello.

Preguntas frecuentes

¿Es Bitcoin una burbuja?

Para ello tienes que determinar su valor, y eso no es trivial. Si Bitcoin se establece como reserva de valor frente al oro (y tiene mejores características para ello) su precio estable puede ser muchísimo más alto de lo que es ahora. Es decir, que aún estaría barato.
Esto no quiere decir que mañana no pueda bajar mucho, tiene una alta volatilidad, pero su tendencia a largo plazo es alcista. Nadie ha perdido dinero manteniendo bitcoin en su cartera al menos 3 años, algo que no pasa en ninguna burbuja.

¿Cuál es el precio estable del Bitcoin?

Nadie lo puede saber pero el potencial es muy alto. Habría que calcular todo el dinero que está ahora en reservas de valor, es decir, maneras de acumular patrimonio a medio-largo plazo para que no se devalúe: oro, bonos (incluida la enorme deuda pública), inmobiliario… Y después medir qué parte de esas reservas de valor la gente pasará a bitcoin y dividirlo entre el número de bitcoins.
Eso dejando de lado que cada año se suele aumentar la producción y hay más riqueza en el mundo, por lo tanto, más posible riqueza acumulada en bitcoin como reserva de valor.

¿La volatilidad de bitcoin no es un gran problema?

Es lógico y natural que sea volátil en esta etapa de adopción. No obstante, poco a poco su volatilidad se va reduciendo, con lo que competirá cada vez más con reservas de valor a menor plazo, que hará que suba aún más. Si compras para mantener a largo plazo no es ningún problema.

Ya, pero mi cuñado dice que no puedes pagar cafés con bitcoin y por lo tanto bitcoin no vale nada.

No es su propósito servir para transacciones frecuentes y de baja cantidad. Tampoco ahora pagas cafés con pepitas de oro y nadie duda de su valor.

¿Hay burbuja en el mundo de las criptomonedas quitando a bitcoin?

Se ven cosas muy absurdas que le dan mala fama. Dogecoin por ejemplo es una criptomoneda meme que acabará petando porque no tiene valor ni utilidad real, más que como experimento y entretener a Elon Musk.

¿Sólo tiene sentido Bitcoin?

No, otras criptomonedas pueden ser muy útiles en otros ámbitos por su tecnología, pero Bitcoin tiene una posición mucho más asentada y características que la hacen única como reserva de valor.

¿Tengo que invertir YA en bitcoin u otras criptomonedas? Tengo FOMO, Jesús, tengo mucho FOMO.

Suéltame el brazo y relájate. Se que el miedo a perderse algo o FOMO con las criptomonedas es muy fuerte, utilízalo a tu favor para investigar y aprender sobre la tecnología y sus fundamentos en lugar de mirar gráficas históricas y ver cuánto dinero tendrías si hubieses invertido X cantidad en tal fecha.
Y si tras investigar te convence, puedes empezar a invertir. Pero no lo hagas por miedo.

¿Tú inviertes en criptomonedas, Jesús?

Sí, tengo bitcoins y no descarto invertir en otras, pero antes tendría que investigarlas a fondo y que me convenciesen por algún motivo, algo que dudo. De momento solo bitcoin y creo que seguirá así.

¿Y por qué inviertes en Bitcoin?

Porque creo que tiene unos fundamentos asentados y su valor crecerá en un futuro. Es una apuesta muy asimétrica en mi opinión, es decir, puede tener una rentabilidad altísima en relación al riesgo que tiene.

Me has convencido. Esto es mágico y sólo puede subir. Voy a hipotecar la casa y meterlo todo en bitcoins.

No es mi intención convencerte, simplemente dar información que te sea de utilidad. Tú eres quien valora si es buena inversión o no para ti. La rentabilidad no está asegurada en ninguna inversión aunque sin duda hay mejores inversiones que otras en el binomio rentabilidad-riesgo.

¿Bitcoin puede valer 0?

Sí. Ninguna inversión es segura al 100% porque el futuro es incierto, mucho menos la de las criptomonedas por sus características y novedad. Me parece imposible que aun no imponiéndose vaya a valer cero alguna vez, pero es una posibilidad que existe. El futuro es impredecible.

¿Haces trading de criptomonedas?

No, no me gusta el trading ni con acciones ni con criptomonedas. Creo que en mercados alcistas todo funciona y parece maravilloso, pero que a largo plazo a mucha gente le va mal y no es sostenible. Pero allá cada cual. Además que gano dinero para tener más tiempo libre, no menos.

¿Qué pasa si los estados emiten su propia criptomoneda?

Que seguiría siendo una moneda centralizada, bajo en control de un gobierno. Precisamente Bitcoin surgió para ser una moneda descentralizada, sin que nadie la controlase. El criptoeuro competirá con el euro, no con el bitcoin.

¿Los estados pueden confiscar las criptomonedas?

No, porque al final la criptomoneda es un archivo de datos, una clave privada, como si fuese la contraseña de tu email. Uno podría entrar o salir de Corea del Norte o Venezuela con muchas criptomonedas, simplemente memorizado las claves en su cabeza, tatuado en la planta del pie o escrito en un papel, por ejemplo.
En un escenario extremo un estado puede confiscar una plataforma donde se compren y venden criptomonedas, y por ende, todas las criptomonedas almacenadas ahí. Por eso es aconsejable custodiar tus bitcoins tú mismo.

¿Entonces dónde dejo mis bitcoins? ¿Cómo los custodio?

La filosofía detrás del bitcoin es custodiarlo tú mismo en un monedero (o wallet) digital. Puede ser un programa en tu ordenador o un pen drive especial con tu clave privada. Hablaremos de ello en detalle en un artículo futuro, no te preocupes.

¿Qué son las claves públicas y claves privadas en Bitcoin?

La clave pública sería algo así como el IBAN de tu cuenta del banco y la clave privada tu contraseña o PIN para acceder a tus criptomonedas y poder realizar transacciones.

He leído un artículo en el que dicen que se usan criptomonedas para pagar cosas muy chungas en la deep web.

Sí, no te voy a mentir, las criptomonedas son fantásticas para esas situaciones, dado que pueden ser difíciles de trazar y ser anónimas. Pero vamos, que históricamente se ha usado maletines con fajos de billetes y eso no ha sido un motivo para dejar de usar el dinero fiat.
Más que bitcoin, se utilizan otras monedas que garantizan el anonimato como Monero.

¿Hay inflación en Bitcoin?

Como hemos visto antes, se están minando bitcoins continuamente, es decir, sacando nuevos bitcoins al mercado, lo que provoca inflación.
Pero con cada halving, se reduce a la mitad los bitcoins que se obtienen por añadir un nuevo bloque, y también se reduce la inflación, que ahora se sitúa en torno al 1,5% e irá bajando con cada halving.
Lo más importante es que el número de criptomonedas es limitado a 21 millones (y se calcula que hay 4 millones de bitcoins perdidos), por lo que unido al aumento de producción global bitcoin no sólo no será inflacionario sino deflacionario, es decir, irá aumentando su valor.

¿Es un problema el coste energético de Bitcoin?

Si Bitcoin no valiese para nada, sí sería un problema. Prácticamente todo contamina o consume energía, como producir un teléfono móvil en la fábrica, usarlo y recargar su batería, pero lo seguimos haciendo porque tiene una gran utilidad.
Bitcoin sigue la misma lógica. El minado consume energía y esa energía puede provenir de energías más o menos contaminantes, pero aporta un gran valor.

¿Podría la computación cuántica poner en jaque a las criptomonedas?

La computación cuántica pondría en jaque a toda la criptografía, no sólo a las criptomonedas. De forma muy simplista, la computación cuántica hace más operaciones por segundo, de modo que podría intentar sacar claves privadas simplemente intentando muchas combinaciones de forma muy rápida.
Como digo, esto sería peligroso no sólo para las criptomonedas sino para todo el mundo de internet, incluyendo acceder a tu banco habitual con tu contraseña.
La computación cuántica aún está en proceso de investigación y antes de que sea una amenaza es de esperar que bitcoin al igual que otros sistemas criptográficos se pudiesen actualizar para adoptar medidas de seguridad a prueba de computación cuántica.

¿Son las criptomonedas una estafa piramidal?

Bitcoin no, no se parece en nada a un esquema ponzi dado que no hay ninguna autoridad central, ni intereses por referidos. A nadie se le ocurriría decir que el oro es una estafa piramidal, ¿Verdad?
Pero por supuesto que surgen proyectos fraudulentos bajo el nombre de las criptomonedas, hay más de 5.000 criptomonedas alternativas a bitcoin, muchas de ellas con utilidad y una interesante tecnología detrás, pero también hay algunas creadas con más propósito de hacer millonarios a sus creadores que de asentarse en el mercado.

¿Son anónimas las criptomonedas?

Por norma general no. Cuando te das de alta en una de las plataformas más populares para comprar y vender criptomonedas, tienes que poner tus datos.
Pero hay maneras de hacerlo anónimo y eliminar la trazabilidad, por ejemplo, Monero es una criptomoneda anónima, así que podrías enviar tus bitcoin a Monero y después enviarlas de vuelta, haciéndolos anónimos por el camino.

¿Tiene relación el bitcoin con el liberalismo?

Mucha más de lo que parece. El dinero fiat lo controlan los gobiernos, y pueden arruinar a un país entero como hemos visto en Venezuela a base de imprimir billetes debido a su pésima gestión económica.
El Bitcoin protege al individuo, ya que es descentralizado y no hay ninguna autoridad detrás que lo pueda controlar, por eso los países que lo prohíben o lo regulan tienen un fuerte control estatal y son económicamente muy deficientes.

¿Qué diferencia hay entre Bitcoin con mayúscula y bitcoin con minúscula?

Bitcoin con mayúscula es la red de ordenadores descentralizada así como el protocolo y el software. Si hablamos de bitcoin con minúscula, hace referencia a la criptomoneda en sí.

¿Qué es una altcoin? ¿Qué es una shitcoin?

Las altcoin son las criptomonedas alternativas a Bitcoin, es decir, todas las criptomonedas que no son Bitcoin. Las shitcoins son criptomonedas que no se les da ningún valor, como dogecoin.

¿A partir de cuánto se puede invertir en bitcoin? ¿Qué es un Satoshi?

Bitcoin es fraccionable, por lo que puedes invertir en bitcoin con un par de céntimos. La unidad mínima es un Satoshi, equivalente a 0,00000001 bitcoins.

¿Cómo invertir en criptomonedas? ¿Qué plataformas uso?

Eso lo veremos con más detalle en un próximo artículo que sacaré pronto. Para que no te pierdas nada puedes seguirme en twitter en @UnaVidaIdeal y suscribirte en mi newsletter.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

2 comentarios en “¿Qué son las criptomonedas? ¿Qué es el Bitcoin y cómo funciona?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *