Planes de pensiones, ¿Sí o no?

El artículo de hoy es muy especial: Tengo el placer de contar con mi amigo Diego, conocido en twitter como @DonFritata.

Siempre que escribe sobre inversión, especialmente sobre planes de pensiones, me pongo a leer con detenimiento porque los analiza con un gran grado de detalle y, a pesar de ser un tema complejo, lo explica muy bien para que todos lo entendamos.

Un contenido de muchísima calidad y con incontables horas detrás. Y Diego nos lo deja de forma accesible y gratuita. A eso le llamo yo aportar valor.

Los planes de pensiones es un producto que no deja indiferente a nadie. Tienen ciertas características que lo hacen especial y que en este artículo Diego os las explicará con detenimiento. Sin más preludios, os dejo con su artículo.

Introducción

Hace unos meses grabé un video para YouTube. Este de aquí:

Mi intención con el video era simplemente exponer de forma sistemática, estructurada, qué es un plan de pensiones y cómo enfocar la decisión sobre si nos conviene frente a un fondo de inversión o no.

Para ello me basé en gran medida en las tesis que había ido escuchando de Marcos Luque, una de las pocas personas que, en mi opinión, analiza bien este tema.

El video se divide en 3 partes:

  • Una descriptiva, para entender los aspectos legales del vehículo.
  • Otra financiera, para analizar cualitativa y cuantitativamente, si el plan de pensiones nos puede hacer ganar relativamente más que un fondo de inversión.
  • Y otra de riesgos, para ver qué pegas extra o a qué riesgos nos estaríamos exponiendo.

Vamos a resumir aquí los puntos principales de cada una de las partes. Pero antes vamos a explicar 3 ideas previas que serán clave para no caer en los errores típicos de enfoque.

Idea 1: El plan de pensiones no es una clase de activo

Solo es una carcasa, un continente. La clase de activo será lo que tenga dentro el plan de pensiones, el contenido.

Si invierte en renta fija, en renta variable, en oro, si es un monetario… El contenido debe ser una decisión previa, que además es más compleja y más importante que la de decidir el continente.

Decidir si queremos invertir en renta fija o en renta variable, si queremos replicar un índice u otro, o si queremos comprar un fondo de autor u otro; es la decisión que más impactará en nuestra rentabilidad.

Elegir si queremos invertir en esos contenidos a través de un plan de pensiones o de un fondo de inversión es una decisión menos relevante. Esta segunda decisión es de la que trata el video.

Idea 2: Enfoque marginal

En la vida real nuestras decisiones no son de blanco o negro, de 0 o 1.

Los óptimos suelen estar en medio, especialmente cuando los retornos marginales no son constantes.

¿Qué quiere decir esto de retornos marginales? Que con el plan de pensiones no ganaremos lo mismo por cada euro extra que aportemos.

Y tampoco los riesgos asumidos, o la iliquidez nos resultará igualmente gravosa.

Debemos construir un análisis marginal, que analice, no si debemos estar aportando a un plan de pensiones durante 20 años, sino si debemos aportar este año o no, o si debemos aportar un euro más o no. Que analice en el margen.

Idea 3: Los enfoques frecuentistas son poco informadores

En la parte de riesgos veremos que podemos aproximarnos a ellos mediante un conteo de frecuencia pasada: muchos inversores perdieron dinero en términos fiscales, los planes de pensiones obtuvieron bajas rentabilidades…

Esto, sin profundizar en las relaciones causa-efecto subyacentes no nos aporta demasiado.

¿Qué causó las pérdidas fiscales? ¿Qué causó la mala rentabilidad? ¿Esas causas continúan presentes? Entender las relaciones causa-efecto nos permitirá estimar mejor el futuro.

Descripción: ¿Qué es un plan de pensiones y en qué se diferencia de otros productos?

El plan de pensiones tiene 2 diferencias principales frente al fondo de inversión:

Limitaciones de compra (máximos) / venta (contingencias)

No puedes aportar la cantidad que quieras, existen unos máximos legales. Y no puedes rescatar cuando quieras, existen unas contingencias legalmente establecidas.

Lo más relevante: solo puedes aportar 2.000 euros anuales (antes de 2021 eran 8.000) y solo puedes rescatar las aportaciones que tengan 10 años o más de antigüedad.

Limitaciones legales del plan de pensiones.
Datos de 2020, para 2021 la aportación se limita a 2.000€ anuales.

Distinto régimen fiscal

Las rentas tanto de entrada como salida de un plan de pensiones afectan a la base general.

  • Cuando aportas a un plan de pensiones reduces tu base general (y desgravas a tu tipo marginal).
  • Cuando rescatas un plan de pensiones aumentas tu base general, es decir, te gravan la totalidad de lo rescatado al tipo marginal que corresponda.

En un fondo de inversión no desgravas al aportar y, al rescatar, solo tributan las plusvalías al tipo de la base del ahorro.

Tramos IRPF 2020 España.

Por tanto, estas características ya nos pueden llevar a concluir que el plan de pensiones solo será apto para financiar consumo futuro a más de 10 años vista (o no podremos rescatar) y con forma de rentas (o se nos aplicarán tipos gravosísimos).

Análisis financiero: ¿Qué da más rentabilidad, plan de pensiones o fondo de inversión?

En términos financieros, el plan de pensiones tiene 2 diferencias relevantes frente al fondo de inversión. Explotar estas 2 diferencias será lo que nos hará ganar comparativamente más dinero.

Impuesto general diferido

En lugar de pagar el impuesto del trabajo, de la base general, ahora, cuando estamos trabajando, lo pagaremos después cuando rescatemos el plan de pensiones, es decir, cuando vayamos a consumir.

Por tanto, tenemos la oportunidad de reducir nuestro tipo marginal y así reducir nuestra carga por este impuesto.

Si rescatamos a tipos más bajos de a los que hemos aportado ganaremos comparativamente dinero.

Y cuanto mayor sea la diferencia entre el tipo al que hemos aportado y el tipo al que rescatamos, más dinero ganaremos.

Impuesto del ahorro evitado

Con el plan de pensiones solo pagamos un impuesto, el general, en lugar de 2 impuestos que pagaríamos haciendo la operación vía fondo.

El impuesto que evitamos es un impuesto vinculado a plusvalías, a rentabilidad acumulada.

Esto implica que cuanta mayor rentabilidad acumulen los activos en los que invertimos, más tendríamos que haber pagado si hubiésemos hecho la operación vía fondo y, por tanto, mejor relativamente nos saldrá el plan de pensiones.

Es decir, cuanta mayor rentabilidad acumulada, más ganará comparativamente el plan de pensiones frente al fondo de inversión.

Este segundo punto no suele quedar muy claro o suele malinterpretarse. Dejo aquí algunos ejemplos numéricos. Aun así, si no queda claro, te recomiendo ir al video a la parte de “análisis financiero parte cualitativa”.

Estas 2 vías de ganar comparativamente dinero las podemos expresar cuantitativamente a través del concepto de “tipo marginal equivalente”. Esta es, en mi opinión, la idea más importante para afrontar este análisis. Si de todo el video te quedas solo con esto, ya sería un paso de gigante.

El tipo marginal equivalente consiste en calcular el punto muerto, aquel tipo a pagar en el rescate del plan de pensiones que igualaría las rentas netas frente al fondo de inversión volviendo la decisión indiferente.

Aquí puedes ver a Marcos Luque explicándolo.

Estimar nuestro tipo marginal equivalente es extremadamente útil.

  • Si terminamos rescatando por encima de ese tipo marginal, habremos perdido comparativamente dinero con el plan de pensiones.
  • Si terminamos rescatando por debajo, lo habremos ganado.

Nos permite por tanto simplificar el análisis a una estimación de probabilidades. ¿Cómo de probable estimo que termine rescatando por encima de mi tipo marginal equivalente?

Con asunciones estándar (tipos del ahorro similares a los actuales y rentabilidad razonable en plazos largos) nuestro tipo marginal equivalente estará unos 10 puntos porcentuales por encima de nuestro tipo marginal actual.

Este tipo marginal equivalente nos puede servir para estimar qué opción nos puede salir mejor.

Si queremos concretar cuánto mejor, necesitamos comparar este tipo marginal equivalente con el tipo marginal al que efectivamente creemos que podemos rescatar.

La rentabilidad fiscal relativa nos indicaría cuánto podemos llegar a ganar o perder empleando el plan de pensiones en lugar del fondo de inversión.

Por ejemplo, si nuestro tipo marginal equivalente es del 40% (tipo marginal actual ~30%) y terminamos rescatando al 20%, habremos obtenido unas rentas con el plan de pensiones un 33% superiores a las que habríamos obtenido vía fondo de inversión.

Riesgos de un plan de pensiones

El plan de pensiones suele arrojar ganancias comparadas (lo que hemos llamado antes rentabilidad fiscal relativa) para la mayor parte de personas.

No obstante, esta ganancia extra debería ser suficiente como para compensar algunas pegas o riesgos extra que estaríamos asumiendo al invertir a través de este tipo de vehículos.

Pérdidas fiscales

Muchos inversores en planes de pensiones han perdido dinero en términos fiscales.

En mi opinión esto es causado por lo generalista y ampliamente extendido que es este producto.

En los planes de pensiones invierte gente que quizá no conoce bien cómo funciona este tipo de vehículo o que no ha hecho alguna estimación sobre cómo pueden evolucionar sus tipos marginales, la rentabilidad del subyacente, cuánto puede llegar a ganar… Creo que el que sí ha hecho este estudio no está expuesto a este riesgo.

Mala rentabilidad histórica

La rentabilidad de los planes de pensiones no ha sido buena y su gap frente al índice es superior que el de los fondos de inversión.

Esto, la rentabilidad de los planes de pensiones, es causa directa de los contenidos subyacentes.

Por tanto, en mi opinión, esto habría sido causado porque, por alguna razón (inversores poco exigentes en cuanto a subyacente, adormilamiento por bonificación fiscal…), los planes de pensiones se habrían llenado con una clase de contenidos muy “conservadores”, closet index, altas comisiones, etc…

Por tanto, si nosotros nos encargamos de decidir primero sobre el contenido (los activos en los que queremos invertir) y solo después decidimos sobre el continente (el tipo de vehículo a través del cual invertir), tampoco estaremos expuestos a este riesgo.

Riesgo regulatorio

Los planes de pensiones son rentas/capital semi-cautivo susceptible de ser maltratado regulatoriamente o incluso expropiado.

En mi opinión este es el único riesgo al que deberíamos dar cierto peso.

No obstante, cabe contrapesar con los planes de pensiones pan-europeos que a partir de 2022 podría permitirnos trasladar el plan de pensiones entre países de la unión.

También podríamos tener en cuenta que, a partir de 2030, el dinero realmente cautivo en este vehículo se reducirá mucho (solo aportaciones de 2k posteriores a 2020) reduciendo el potencial recaudatorio y con él, los incentivos del político local.

Riesgos subjetivos

El plan de pensiones es un vehículo ilíquido.

En principio, habremos reducido el perjuicio subjetivo de esta iliquidez inmovilizando exclusivamente un capital del que no queramos disponer en el corto plazo y que no prevemos necesitar de golpe.

No obstante, el futuro es incierto y podemos habernos equivocado en nuestras estimaciones. Por tanto, esta es otra incomodidad que deberemos tener en cuenta.

En mi opinión para valorar adecuadamente este riesgo, el enfoque marginal se hace más necesario que nunca.

No es lo mismo inmovilizar un primer 10% de nuestro patrimonio teniendo el otro 90% en activos líquidos, que inmovilizar el último 10% teniendo el otro 90% dentro del plan de pensiones o en activos ilíquidos.

Conclusiones finales

Como conclusión conviene recordar que las decisiones no suelen ser binarias, los óptimos suelen estar en algún punto entre medias.

Y aquí se hace especialmente relevante ya que el primer euro que aportas a un plan de pensiones es mucho menos arriesgado y mucho más rentable que el último euro que aportas.

Es menos arriesgado porque el riesgo asumido no es lineal. Y es más rentable porque cada euro aportado al plan de pensiones presiona a la baja tu tipo marginal actual y al alza tu tipo marginal futuro.

Espero que este artículo o el video te haya ayudado a entender un poco mejor los planes de pensiones. Para cualquier cuestión soy accesible por tuiter.

Dada la buena acogida que tuvo el video me he animado a grabar algunos más que aún están en el horno.

Tratarán sobre esta misma temática, pero comentando situaciones concretas que nos pueden surgir con los planes de pensiones (cómo de gravosa es la iliquidez, peor escenario de riesgo político, rescatar al 0%, renta fija o variable, gestión activa o pasiva…).

Si Jesús me lo permite, publicaré también en Una Vida Ideal un artículo resumen a medida que los vaya publicando. También puedes suscribirte a mi canal (MatchedBook) si te interesa el tema.

Un saludo.

Diego.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

¿Te ha gustado el artículo? Aún hay más contenido sobre planes de pensiones, aquí puedes encontrar un artículo donde hablo de ellos y hago una comparación de los principales planes de pensiones del mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *