Navaja de Hanlon: Modelo mental para evitar conflictos

La Navaja de Hanlon es un modelo mental que me ha ayudado a quitarme mucho ruido de mi vida, evitar conflictos con otras personas y estar de mejor humor. De mis modelos mentales preferidos y más útiles.

Los modelos mentales se utilizan para comprender mejor el mundo y simplificar la toma de decisiones, también mejorando la calidad de las mismas.

Hoy hablamos de la navaja de Hanlon, que dice así:

Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez

Cuando juzgamos las acciones de los demás, no tenemos por qué asumir que lo han hecho con una mala intención detrás, sino que puede ser por pura ignorancia o incompetencia.

He encontrado la navaja de Hanlon muy útil especialmente en un escenario, en el de las relaciones con los demás.

La gente no va a por ti. No va a intentar derrumbarte. Alguna vez se puede dar el caso, pero la mayoría de veces no es que tengan fijación especial contigo, es que son estúpidos o tienen mala educación.

Creo que a todos nos ha pasado en mayor o menor medida (en el trabajo, conduciendo, por la calle…) y quizás la explicación era mucho más simple.

La navaja de Hanlon viene muy bien para luchar contra el sesgo de confirmación. Crees que un compañero de trabajo te tiene manía y un día ves que ha olvidado poner tu nombre en un informe. ¡Sabía que le caigo mal y quiere echarme abajo!

No, quizás está cansado porque estuvo toda la noche despierto con su bebé y se le olvidó ponerlo. O hizo el informe deprisa y sin revisar porque no le importa su trabajo. Pero no asumas que es porque le caes mal.

Algunos también dicen que se puede aplicar la navaja de Hanlon en la política.

Aunque está claro que en política no están las personas más capaces, creo que la política tiene un proceso darwinista donde sólo pueden llegar a lo más alto la peor gente, dispuesta a lo peor por llegar al poder. Pero eso es otro tema.

Ojo, que la navaja de Hanlon no quiere decir que no exista gente malintencionada.

La hay, por desgracia. Pero no son mayoría ni mucho menos y aplicando este principio puedes evitarte muchos disgustos, dolores de cabeza, evitar enfados y librarte del ruido.

Aplica la navaja de Hanlon en tu vida y evitarás conflictos con otra gente. No es que te tengan manía, es que quizás son estúpidos.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *