Unas finanzas personales sanas son imprescindibles para llevar la vida que queramos. Nos guste o no, el dinero tiene un peso importante en nuestra vida y saber manejarlo correctamente nos da acceso a mayor bienestar y libertad.
Este test de salud financiera consta de 10 preguntas te dará una buena idea sobre el estado de tus finanzas y te hará replantearte algunas cuestiones sobre tu manejo del dinero.
¿Qué puntuación lograrás? Recuerda ser sincero contigo mismo. ¡Vamos a ello!
Resultados del test de salud financiera
¿Has acabado? ¡Genial! Ahora toca sumar tu puntuación de las 10 preguntas. ¿En qué rango estás?
Salud crítica
Tus finanzas personales están en una salud crítica, ¡peligro!.
Empieza a tomar acción haciendo un presupuesto mensual con partidas para diferentes categorías (incluyendo el ahorro) y asegúrate de cumplirlo mes a mes. Lo que ahorres debe ir destinado a eliminar deudas tóxicas, como créditos rápidos, si es que las tienes. Después de eliminar deudas tóxicas, enfócate en aumentar tu fondo de emergencias.
Salud preocupante
Tus finanzas personales están en un estado de salud preocupante. Con un poco de esfuerzo puedes lograr que estén más saludables.
Para ello, entiende dónde gastas tu dinero utilizando un presupuesto. Esto te permitirá eliminar gastos prescindibles y ahorrar más. Y ese ahorro extra debe ir destinado a (1) eliminar deudas tóxicas si las tienes, (2) aumentar tu fondo de emergencia para que te cubra más y, finalmente (3) empezar a invertir de manera constante.
Muy saludable
Tus finanzas gozan de un estado de salud muy bueno, estás haciendo un buen trabajo.
Vas por el buen camino aunque seguro que puedes mejorar algunos apartados como invertir de manera periódica (si es que no lo haces ya) o aumentar aún más tu tasa de ahorro.
La inversión de calidad y el tiempo harán que aumente tu patrimonio, que irá cubriendo cada vez más de tus gastos.
Extremadamente saludable
¡Enhorabuena! Tus finanzas están extremadamente saludables.
Con una buena tasa de ahorro y una inversión de calidad a largo plazo, sólo queda mantener el rumbo con el paso de los años y que nuestro patrimonio siga creciendo a buen ritmo. Conforme pasa el tiempo vas ganando más y más libertad financiera, dependiendo menos de tu salario.
Si quieres mejorar la salud de tus finanzas personales y aprender a manejar el dinero para alcanzar un gran patrimonio que te proporcione libertad, no dudes en unirte a más de 2.000 personas suscritas en la newsletter: