Numantia Patrimonio Global: Análisis y opiniones sobre el fondo

En este análisis vas a entender la filosofía de inversión del fondo Numantia Patrimonio Global, sus comisiones, su rentabilidad y si este fondo de gestión activa es adecuado para ti.

Es un fondo de inversión español muy popular, con gran éxito en el último lustro y un enfoque muy interesante. ¡Vamos a ello!

¿Qué es Numantia Patrimonio Global?

Renta 4 Multigestión Numantia Patrimonio Global FI, es un fondo de inversión global de gestión activa, con más de 91 millones de patrimonio bajo gestión y la confianza de unos 7.000 partícipes. Su ISIN es el ES0173311103 y su gestión empezó en julio de 2017.

Según el folleto, su riesgo es 5/7, categorizado como mixto flexible pero casi siempre va a tener todo en renta variable. El gestor eligió esta categoría (mixto flexible) porque quería tener flexibilidad en caso de que surgiesen oportunidades interesantes en renta fija.

Esto es debido a la regulación, que restringe en qué puede invertir un gestor dependiendo de la categoría. Por eso no hay que quedarse sólo con la categoría del fondo, sino conocer las intenciones del equipo gestor.

¿Quién gestiona Numantia Patrimonio Global?

Numantia Patrimonio Global es un fondo de autor, por lo que el rendimiento del fondo va ligado a la habilidad de su gestor, Emérito Quintana.

A pesar de su juventud, Emérito es un gestor español con gran popularidad gracias al buen rendimiento de Numantia y a su labor de divulgación.

Personalmente, me gustaría destacar su visión y conocimiento de la economía austriaca, cuya influencia se hace notar en su enfoque como inversor.

Te dejo con un extracto de su biografía y su foto, cortesía de su página web foso defensivo:

Emérito Quintana Numantia Patrimonio Global

Nacido en Santander y residente en Madrid, Emérito es una persona curiosa por naturaleza, lo que le llevó a estudiar ingeniería.

Sin embargo, al descubrir la función empresarial, la economía y la inversión quedó maravillado y, tras acabar la ingeniería, comenzó su formación financiera con un Postgrado en Bolsa y Mercados Financieros, seguido por los títulos de Asesor Financiero Europeo (EFA) y Gestor Patrimonial por el IEAF.

Más tarde cursó el Máster Oficial en Economía de la Escuela Austriaca en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Actualmente trabaja en el Departamento Financiero de una importante empresa de seguros de vida y asesora el fondo Numantia Patrimonio Global.

¿En qué invierte Numantia Patrimonio Global?

Numantia Patrimonio Global es un fondo SWAN (Sleep Well At Night, duerme bien por la noche). Siendo dueño de una pequeña parte de empresas de calidad que lo vayan a hacer bien no sólo ahora, también en el largo plazo.

Emérito no se centra en miles de empresas sino en conocer a fondo unas pocas empresas que pueda controlar muy bien y conocer casi todo de ellas.

No pone el foco en reducir la volatilidad, sino en comprar empresas con buenas perspectivas de futuro, negocios que sigan funcionando a pleno rendimiento en unos años aunque haya baches puntuales por el camino.

Emérito tiene mucho skin in the game en el fondo: tanto su patrimonio como el de su familia y amigos está invertido en Numantia Patrimonio Global. No es un gestor que se guíe por comisiones, sino por conservar y aumentar el patrimonio propio y de los suyos. Intereses 100% alineados con el inversor minorista.

De hecho, el fondo nace de una sociedad familiar que Emérito gestionaba, y esta misma filosofía de cuidar del patrimonio familiar la traslada al fondo.

Filosofía de inversión

¿Growth o value? Emérito tiene una visión muy interesante: invertir en empresas que tengan (valga la redundancia) un enfoque empresarial por una menor cantidad de lo que se estima que valen.

Es decir, invierte en empresas que no se guíen por resultados en el corto plazo para contentar a los accionistas, sino que tengan una posición dominante (ventajas competitivas) para hacerlo bien en el presente y, sobre todo, en el futuro. En otras palabras: empresas largoplacistas.

Quizás por la formación austriaca de Emérito, Numantia Patrimonio Global tiene cierto sesgo de protección a la inflación: Por ejemplo, evitar empresas que no podrían trasladar facilmente los costes de la inflación a los consumidores.

Composición de cartera

Aunque a uno le pueda llamar la atención que lleve en cartera empresas muy polarizantes como Meta o Tesla, Numantia Patrimonio Global también tiene empresas «aburridas» de royalties, infraestructuras o terrenos.

Por ejemplo, Brookfield Corporation ha estado de primera o segunda posición de la cartera desde el inicio y se dedica (de forma simplificada) a las infraestructuras, energías renovables y bienes raíces.

Esta es la composición de la cartera:

Composición de la cartera de Numantia Patrimonio Global
Composición de la cartera de Numantia Patrimonio Global a marzo de 2024. Crédito: Emérito Quintana

¿A qué inversor va dirigido?

Numantia Patrimonio Global tiene una volatilidad que los inversores deben comprender bien antes de invertir en el fondo.

El fondo tiene 100% renta variable con algunas empresas de gran volatilidad, por lo que el precio del fondo va a fluctuar bastante a pesar de que las tesis de inversión tengan unos fundamentos sólidos.

Es aquí donde entra la convicción del inversor por la filosofía del fondo. Al igual que no venderías un inmueble en una fantástica localización con mucho futuro por una caída de precio puntual durante unos años, tampoco deberías vender posiciones en tu inversión sólo porque ha habido una caída puntual en el precio.

La inversión de calidad es a futuro. Negocios estables con ventajas competitivas que van a perdurar en el tiempo.

Si te encaja la filosofía del fondo, tienes un horizonte temporal medio y largo (no necesitas el dinero en los próximos 5 años, a mayor horizonte temporal, mejor), este fondo podría ser para ti.

¿Qué comisiones tiene Numantia Patrimonio Global?

Las comisiones de Numantia Patrimonio Global son de 0,1% depósito y 1,25% de gestión, haciendo un total de 1,35%:

Comisiones de Numantia Patrimonio Global
Comisiones de Numantia Patrimonio Global

Rentabilidad del fondo

Ten siempre en cuenta que rentabilidades pasadas no indican rentabilidades futuras. Llevamos una década y media muy alcista, salvo por 2022 y la caída de 2020 que se recuperó rápidamente.

Esta es la evolución del fondo en los últimos 5 años:

Rentabilidad de Numantia Patrimonio Global en los últimos 5 años
Rentabilidad de Numantia Patrimonio Global en los últimos 5 años. Finect.

En estos últimos 5 años ha tenido una rentabilidad anualizada del 16,17%, una volatilidad del 22,00% y una máxima caída de -25,63%.

Opiniones Numantia Patrimonio Global

Las opiniones sobre Numantia Patrimonio Global por parte de los inversores son muy favorables, tanto en diversos foros, como en plataformas como twitter o finect.

Los inversores del fondo destacan la transparencia de Emérito y la buena selección de empresas, con tesis de inversión abiertas a todo el mundo.

Otro aspecto a destacar son las cartas anuales, muy bien elaboradas y explicando toda la información relevante a los partícipes.

Cómo invertir en Numantia Patrimonio Global

Puedes invertir en Numantia Patrimonio Global desde plataformas como MyInvestor, Renta4, Selfbank o desde mi servicio de gestión patrimonial (a partir de 100.000€ de patrimonio).

Si te ha parecido interesante, échale un ojo al análisis de Icaria Capital Dinámico: un fondo que también selecciona empresas con enfoque largoplacista.

Subscribe Form

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio