Icaria Capital Dinámico

Icaria Capital Dinámico: Análisis y opiniones sobre el fondo

En este análisis vas a entender la filosofía de inversión de Icaria Capital Dinámico, sus comisiones, su rentabilidad y si este fondo de gestión activa es adecuado para ti.

Te adelanto que es un fondo de gestión activa único, con unos mecanismos de gestión de riesgo muy interesantes para el inversor conservador.

¿Qué es Icaria Capital Dinámico?

Icaria Capital Dinámico es un fondo de gestión activa, tiene 4,8 millones bajo gestión con 290 partícipes (a 31/12/2023). Su ISIN es el ES0147474003.

Su riesgo es de 7/7 (máximo), invierte en renta variable por lo que es apropiado para inversores a largo plazo y que soporten bien la volatilidad, es decir, grandes subidas y bajadas. No obstante, el fondo incluye ciertos mecanismos de control de riesgos y volatilidad que veremos más adelante.

El fondo se registró el 14/09/2018 en la CNMV, aunque fue a partir del 01/01/2021 que cambió de estrategia de inversión y empezó a invertir en renta variable.

¿Quién gestiona Icaria Capital Dinámico?

Icaria Capital Dinámico es un fondo de autor, por lo que el rendimiento del fondo va ligado a la habilidad de su gestor, Carlos Santiso.

Él es un inversor prudente, que tiene muy en cuenta que estos últimos años hemos vivido un periodo histórico donde la renta variable ha tenido unos retornos extraordinariamente positivos, pero estos son dificilmente sostenibles en el tiempo.

Por eso, es también co-gestor de MyInvestor Cartera Permanente, un fondo con la filosofía conservadora de la cartera permanente de Harry Browne.

Algo que me parece muy interesante es que la prudencia de Carlos viene por tener en cuenta el escenario macroeconómico: ¿Cómo está el mercado influido por la líquidez que añaden los bancos centrales? ¿Es sostenible la deuda de los estados, que está en máximos históricos? ¿Que consecuencias tiene todo esto para nuestra inversión?

Por si quieres conocerle más, te dejo un extracto de su currículum:

Carlos Santiso, gestor de Icaria Capital Dinámico

Carlos Santiso es Economista, Master en Bolsa y Mercados Financieros en el IEB y Master en economía Austriaca y valoración de empresas en OMMA Business School.

Trabajó en la City londinense basándose fundamentalmente en gestión algorítmica. Posteriormente, en Optima Bank como gestor de patrimonios y en Alpha Plus (Santa Lucía) en el área de gestión discrecional de carteras como Gestor de Patrimonios y como Director de inversiones en Asteriscos Patrimonial.

Es Portfolio Manager en Andbank SGIIC de dos fondos y un plan de pensiones, además de profesor en IEB, OMMA y EF Business School.

¿En qué invierte Icaria Capital Dinámico?

Vamos a ver tres apartados: filosofía de inversión, composición de cartera y a qué tipo de inversor va dirigido este fondo de inversión.

Filosofía de inversión

Icaria Capital Dinámico es un fondo con sesgo conservador-moderado. Tiene un enfoque empresarial pero con gestión de riesgos.

Lo primero que debes de entender es que Icaria Capital Dinámico tiene dos modos de funcionamiento:

Escenarios con múltiplos elevados

Se dan cuando la bolsa «está cara», por ejemplo, al final de un escenario alcista.

Cartera de renta variable + cobertura con opciones.

Este modo busca evitar grandes caídas bursátiles, limitando su impacto (máxima caída limitada a un 20%), sin renunciar a capturar parte de la rentabilidad del mercado.

Escenarios con múltiplos atractivos

Se dan cuando la bolsa «está barata», por ejemplo, tras una recesión.

Cartera de 100% renta variable.

Se encuentran oportunidades con un gran margen de seguridad para invertir sin riesgo en el largo plazo.

La lógica detrás de estos dos modos es renunciar a una parte de la rentabilidad durante el final de los periodos alcistas para limitar la caída.

Es decir, al no caer tanto (un 20% en lugar de un 40-50%, por ejemplo), no necesitarías esperar 3-4 años para recuperar los niveles de antes de la caída, en un año la podrías recuperar.

¿Y cuál es su filosofía a la hora de elegir las empresas?

Pues bien, algunos aspectos que destacan en su filosofía de inversión son buscar compañías familiares y de bajo riesgo de valor terminal:

  • Compañía familiar: Los directivos tienen gran parte de su patrimonio personal invertido en la empresa en la que trabajan (skin in the game). Sus objetivos son a largo plazo (que la empresa sea estable y siga creciendo), no a corto plazo (tener trimestres excepcionalmente buenos de cara a los mercados). Es por ello que las empresas familiares suelen tener un mejor rendimiento.
  • Bajo riesgo de valor terminal: Se refiere a si la empresa matendrá la misma posición competitiva dentro de unas décadas. Un ejemplo para que lo veas claro:

    A pesar de ser una gran empresa, no sabemos dónde estará Meta dentro de 20 años ni cómo se adaptará al futuro (alto riesgo de valor terminal), en cambio, Jungfraubahnen es una empresa que es un monopolio sin competencia (concesión estatal durante décadas) que explota el transporte por ferrocaril al puerto de montaña en Jungfraujoch, Suiza. Los terrenos son suyos, así que no puede venir otra empresa a quitarle el puesto. Casi nulo riesgo de valor terminal.

Además de estos dos aspectos, a la hora de seleccionar empresas se fijan en parámetros como:

  • Margen del seguridad: Se busca un margen de seguridad del 20-25%, es decir, comprar empresas cuyo precio actual sea de al menos un 20% menor del valor real estimado.
  • Barreras de entrada para la competencia, idealmente que sean monopolios u oligopolios.
  • Balance sólido: caja neta o poca deuda. Flujos de caja regulares y elevados.
  • Modelo de negocio fácil de entender.

Composición de cartera

El fondo tiene un equilibrio entre Value, Growth y Quality:

  • Value: Empresas en las que el mercado ha descontado una expectativas demasiado negativas.
  • Growth: Empresas que pueden crecer incluso por encima de las expectativas del mercado.
  • Quality: Empresas con un crecimiento razonable y un producto diferencial en el mercado respecto a su competencia, con grandes márgenes.

En cuanto a los sectores en los que invierte Icaria Capital Dinámico, son los siguientes:

Sectores cartera de inversión Icaria Capital Dinámico
Diversificación por sectores de la cartera de inversión de Icaria Capital Dinámico (Crédito de la imagen: Andbank)

Si nos vamos a las zonas geográficas, así quedaría la composición de la cartera:

Zona geográfica cartera de inversión Icaria Capital Dinámico
Diversificación por zonas geográficas de la cartera de inversión Icaria Capital Dinámico (Crédito de la imagen: Andbank)

En cuanto al tamaño de las empresas:

  • 34,4% son compañías de alta capitalización
  • 24,2% son compañías de media capitalización
  • 41,4% son compañías de baja capitalización

¿A qué inversor va dirigido?

Bien, ya conoces la filosofía de la inversión y la cartera de Icaria Capital Dinámico. ¿Es para ti? ¿Deberías invertir en este fondo?

Se estima que Icaria Capital Dinámico captura un 50-70% del crecimiento de los mercados (si el mercado crece un 20%, el fondo crecería un 10-14%). En las caídas, si son correcciones pequeñas caería un 50% de lo que cae el índice. Si son medianas, sobre un 40%. Y si son grandes, un 30%.

Esta asimetría lo hace un fondo orientado a inversores moderado-conservadores, que quieren reducir la volatilidad de sus inversiones.

También es importante que cases con su filosofía de inversión empresarial: «El mercado te permite ser socio de los mejores empresarios».

En palabras de su gestor, el plazo de inversión apropiado es de 5 años.

Tienes que ser consciente de que estás renunciando a rentabilidades más altas que podrían proporcionarte carteras más agresivas a cambio de una protección.

Al fondo le favorecen las caídas grandes y es cuando más va a brillar respecto a su competencia. Desde su creación no se ha vivido ninguna caída como la de 2008 o la puntocom (la del covid rebotó al cabo de unas semanas), así que en la próxima recesión es cuando este fondo pasará el «test» definitivo.

Qué comisiones tiene Icaria Capital Dinámico

Icaria Capital Dinámico tiene unas comisiones del 1,2% de gestión y 0,08% de depositaría, haciendo unas comisiones totales de 1,28%.

Conforme aumente el patrimonio gestionado, se reducirán las comisiones.

Así nos aparece cuando lo vamos a comprar en MyInvestor:

Comisiones Icaria Capital Dinámico
Comisiones Icaria Capital Dinámico

Rentabilidad del fondo

La decisión de invertir o no en un fondo de gestión activa no tiene que hacerse únicamente mirando la rentabilidad histórica.

Este dato es mucho más importante para los fondos indexados, que simplemente siguen un índice por lo que se conoce de antemano el comportamiento que van a tener respecto al mercado (que va a ser muy parecido, con cierto error de seguimiento).

Además, los índices tienen datos históricos de rentabilidad y volatilidad durante décadas, incluso siglos.

En cambio, para evaluar fondos de gestión activa como Icaria Capital Dinámico, hay que valorar más cosas aparte de la rentabilidad histórica, como si su filosofía de inversión casa con nuestros objetivos o qué visión tiene el equipo gestor.

No obstante, aquí tenemos algunos datos sobre la rentabilidad y volatilidad de Icaria Capital Dinámico:

Rentabilidad Icaria Capital Dinamico
Rentabilidad Icaria Capital Dinamico (Fuente: Morningstar)
  • Rentabilidad Icaria Capital Dinámico (3 años, anualizada media): 2,88%
  • Rentabilidad 2021: 11,7%. Rentabilidad 2022: -10,3%. Rentabilidad 2023: 8,9%
  • Volatilidad: 9,48%

Fuente: Finect a 02/02/2024

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Exención de responsabilidad.

Cómo invertir en Icaria Capital Dinámico

Se puede invertir en Icaria Capital Dinámico a partir de 1 euro.

Lo puedes hacer en diversas plataformas: Mapfre, MyInvestor o Andbank.

Nota: La información de este análisis la he extraído de diversas charlas que Carlos ha dado a lo largo de estos años en diversos canales de Youtube, además de la página oficial de Icaria.

Una de las grandes ventajas de nuestra era es lo fácil que es acceder a información directamente de la boca de los gestores, así que si te ha parecido interesante este análisis y estás pensando en invertir en Icaria Capital Dinámico, te animo a que busques videos de Carlos.

Subscribe Form

1 comentario en “Icaria Capital Dinámico: Análisis y opiniones sobre el fondo”

  1. En palabras de su gestor, el plazo de inversión apropiado es de 5 años, pues lleva menos de 2% de rentabilidad anualizada a 5 años…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio