¿Es un buen momento para invertir?

¿Quieres conseguir una mayor libertad económica?

¡El Manual de Educación Financiera ya está disponible!

En esta formación de texto, video y audio, aprenderás todo lo que tienes que saber sobre finanzas personales e inversión para que el dinero no sea nunca más un problema. Desde cero. Para ti.

Cuando lo acabes (te llevará unas 10-15 horas), habrás puesto tus finanzas personales en orden y estarás invirtiendo para crear una vida con más libertad.

Acceder ahora

«Los ejercicios me gustaron mucho, muy prácticos y explicados paso a paso. El orden hace que sientas que vas empezando a controlar tus finanzas y, aunque partía de cero, al final del Manual ya estaba invirtiendo mi dinero. Lo recomiendo.» — Julio R., alumno del Manual

Entre emails y mensajes directos de twitter, recibo a menudo la pregunta de si ahora es un buen momento para invertir o hay que esperarse unos meses.

Sí, es buen momento para invertir. Y da igual cuando leas esto.

Vamos a ver el porqué en este recurso.

Tres cosas que debes hacer antes de invertir

¿Vas a empezar a invertir? ¡Genial! Es una gran decisión que te permitirá alcanzar un patrimonio que sin invertir sería imposible.

Pero antes de lanzarte tienes que asegurarte de que empiezas desde la posición correcta. Vamos a ver una serie de prerrequisitos, a modo de check list que tienes que cumplir antes de lanzarte a invertir:

1- Pagar las deudas con altos intereses

No pienses en la inversión como una fuente de generación de dinero (para eso tienes tu trabajo), sino como una herramienta para hacer que tus ahorros crezcan a largo plazo.

Antes de invertir, elimina todas esas deudas tóxicas que tengas, como créditos al consumo o deudas de tarjetas de crédito.

El porqué es muy simple: estas deudas tóxicas te quitan dinero a mayor ritmo que la inversión te lo pudiese dar. Ergo el escenario que maximiza tu patrimonio es el escenario donde eliminas tus deudas tóxicas antes.

Aquí excluimos las hipotecas dado que sus intereses suelen ser bajos en comparación con los préstamos al consumo. Es decir, por lo general las deudas hipotecarias te quitan dinero a menor ritmo que lo que la inversión te da. Por lo tanto, el escenario que maximiza tu dinero es el escenario donde inviertes.

2- Fondo de emergencia

Si me sigues desde hace tiempo, ya sabrás que tener un fondo de emergencia para sufragar gastos como una avería del coche, un cambio de electrodoméstico o cualquier gasto inesperado es una gran idea tanto para tus finanzas personales como para tu tranquilidad mental (¡y esto último es importantísimo!).

No me voy a extender mucho más aquí. Puedes echarle un vistazo al recurso en el que explico qué es el fondo de emergencia, cómo calcularlo y dónde guardarlo.

3- Entender tu perfil de inversor

Si cae la bolsa un 20% en dos semanas, ¿cómo reaccionarías (invertirías más, dejarías de invertir, sacarías tu dinero de tus inversiones…)?

¿Cuál es tu horizonte temporal? o en otras palabras, ¿cuándo vas a querer retirar el dinero de tus inversiones?

Conocer tanto tu aversión al riesgo como tu horizonte temporal es información vital para elegir un producto de inversión con una configuración adecuada para ti.

Personalmente creo que la aversión al riesgo se puede entrenar, ya que es cuestión de entender el comportamiento del producto financiero a largo plazo.

Por ejemplo, si inviertes en fondos indexados, que estén unos años en rojo te debería de dar igual porque sabes que a largo plazo la rentabilidad va a ser positiva.

Bien, ya cumplimos los pasos de lista y estamos listos para invertir. ¿Es un buen momento ahora o me espero un poco más?

Que los árboles no te impidan ver el bosque

En esta era de sobrerreacciones y clickbait, hoy podrías encontrar cientos de predicciones económicas de supuestos expertos que aseguran que que se viene una crisis en los próximos meses.

También encontrarás otras tantas predicciones que tienen clarísimo que los próximos meses van a ser de prosperidad y los mercados se van a disparar.

Encuentras más de las primeras porque está demostrado que el alarmismo produce más ingresos. La gente hace más clicks en noticias alarmistas, lo que genera más dinero por publicidad.

A esto hay que sumar que hay medios y personas que tienen que producir contenido aunque no tengan nada que decir, por lo que tienen que exagerar y sobre reaccionar a las noticias del día a día.

Es decir, se ha generado un cocktail explosivo para el consumidor:

  1. Las noticias alarmistas son más rentables.
  2. Saturación de contenido. Cantidad muy por encima de calidad.
  3. Tenemos esta enorme cantidad de noticias más accesibles que nunca en nuestro teléfono móvil y las consultamos constantemente.

Esto hace que los árboles nos impidan ver el bosque: Los mercados financieros son, sencillamente, impredecibles a corto plazo. No hay más.

Nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses porque en la economía mundial intervienen miles de millones de factores dependientes unos de otros. No hay algoritmo ni IA capaz de predecirlo.

De ahí que las intervenciones de los estados en la economía tengan malos resultados, o de que el 95% de fondos de gestión activa no bata al índice de referencia al cabo de los 20 años.

¿Es buen momento para invertir a largo plazo? Siempre lo es. Porque nadie sabe cómo se va a comportar la economía en los próximos años.

Lo que sí sabemos es que a largo plazo la rentabilidad tiende a ser positiva ya que cada vez somos más productivos y eficientes. Hacemos mucho más con mucho menos. Innovaciones que parecían imposibles hace 20 años como el smartphone hoy son imprescindibles en nuestro día a día.

Pero, ¿qué pasa si quiero invertir una gran cantidad de dinero? ¿Lo hago de golpe o poco a poco?

Esta misma pregunta me hice cuando empecé a invertir y así lo resolví yo:

Tu inversión no te tiene que quitar el sueño

Si vas a empezar a invertir y tienes ya una buena cantidad ahorrada, tienes varias opciones:

  1. Invertirlo todo de golpe.
  2. Invertirlo poco a poco (dividir la cantidad e invertir un poco cada semana/mes).
  3. Un mix de las opciones 1 y 2.

Aunque estadísticamente la opción 1 sea la más rentable, por encima de eso tienes que estar a gusto con tu inversión. La inversión debe ser un camino placentero y no debe darte dolores de cabeza.

Para esta situación puedes hacerte las siguientes preguntas sobre cuatro escenarios diferentes:

  1. Si inviertes todo de golpe y el mercado baja, ¿cómo te sentirías?
  2. Si inviertes todo de golpe y el mercado sube, ¿cómo te sentirías?
  3. Si inviertes poco a poco y el mercado baja, ¿cómo te sentirías?
  4. Si inviertes poco a poco y el mercado sube, ¿cómo te sentirías?

Según tus respuestas a estas preguntas elegirás una estrategia u otra.

Por ejemplo, si la idea de invertir todo de golpe y que el mercado baje te asusta mucho y te llevaría a tomar malas decisiones (como retirar tu dinero), lo mejor para ti será invertir poco a poco, aunque estadísticamente la rentabilidad sea peor.

Lo que yo hice cuando empecé a invertir fue la opción 3. Dividí la cantidad en 8 partes y la invertí semanalmente durante 2 meses. Fue lo que hizo sentirme más cómodo.

Además, ten en cuenta que si vas a invertir a largo plazo durante muchos años, esta decisión no va a tener un gran impacto en tu patrimonio final. Lo importante es que has empezado a invertir y a andar el camino hacia un futuro más próspero y libre financieramente.

Subscribe Form

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *