Educación financiera: El inicio de tu camino hacia la libertad

Estoy seguro de que no te enseñaron educación financiera en la escuela. Lo se porque a mi tampoco, ni a nadie que haya conocido nunca.

Y eso es algo terrible, porque la educación financiera tiene un impacto enorme en nuestras vidas.

La educación financiera te permite manejar de manera adecuada tu dinero. Es simple:

  • Si lo administras mal (porque no tienes educación financiera), tendrás una mala calidad de vida.
  • Si lo administras bien (porque tienes educación financiera), tendrás una buena calidad de vida.

La sociedad nos ha dictado un camino muy claro, aquel que dice que te seas esclavo de una hipoteca, trabajes muy duro toda tu vida, gastes todo tu salario y ya cuando estés jubilado con la casa pagada podrás disfrutar.

Si es que has llegado vivo hasta entonces…

No se tú, pero yo no quería vivir así y por eso empecé a coger el control de mis finanzas personales, porque el dinero da libertad para decidir qué vida quieres tener. 💡💰

Empecé a entender cómo funciona el dinero, cómo se crea riqueza, cómo se crea un patrimonio de manera sostenible, cómo las sociedades ricas se hicieron ricas y por qué las sociedades pobres siguen siendo pobres.

La educación financiera no se trata de hacernos millonarios de la noche a la mañana. Eso son cuentos para niños y si estás aquí es porque eres un adulto que quiere mejorar su relación con el dinero porque sabe que es clave en su vida.

La educación financiera es aprender a administrar bien tu dinero para que te de bienestar, calidad de vida y libertad. Para que TÚ estés al mando de TU VIDA.

La diferencia entre tener o no tener educación financiera

Vamos a ver la diferencia entre tener una buena educación financiera o no tenerla con un ejemplo.

Imaginemos dos gemelos que se han criado en la misma casa y han estudiado ambos una ingeniería, accediendo a buenos empleos. Llamémosles Roberto y Carlos.

Un día Roberto, cansado de tener el dinero en el banco parado, decide investigar y empieza a leer un fantástico blog sobre educación financiera e inversión llamado Una Vida Ideal 😜. Se empapa de conocimiento, adquiere educación financiera y empieza a ponerla en práctica.

Carlos, a pesar de que su hermano le insiste en que adquiera educación financiera, decide no prestarle atención.

¿Qué vida lleva cada uno? Vamos a verlo:

  • Carlos no invierte su dinero y lo tiene parado en el banco. Debido a la inflación, cada año pierde valor adquisitivo
  • Roberto invierte su dinero mes a mes, su patrimonio crece a un buen ritmo año tras año
  • Carlos está cansado de su jefe, pero no puede permitirse dejar su trabajo porque tiene que pagar facturas y préstamos ❌
  • Roberto dejó su trabajo durante unos meses porque no le gustaba el ambiente que había. Se pudo permitir estar un tiempo desempleado hasta encontrar un trabajo que le llenaba más ✅
  • Carlos está estresado porque se le ha averiado el coche y no sabe si llegará a fin de mes con este gasto extra inesperado, apenas puede conciliar el sueño
  • A Roberto también se le ha averiado el coche, pero tiene un colchón de seguridad para hacer frente a este tipo de gastos, ha dormido a pierna suelta
  • Carlos se va de vacaciones a Cancún una semana al año, cuando vuelve al trabajo solo cuenta los días para las vacaciones del año que viene ❌
  • Roberto se ha pedido una excedencia de un año para viajar por el sudeste asiático. Sus inversiones le costean el viaje ✅
  • Al cabo de los 20 años, Carlos ha ascendido en la empresa, ahora tiene un mejor coche y una mejor casa, pero tiene que trabajar 10 horas al día y apenas tiene tiempo para dedicarle a su familia y a sus hobbies
  • Al cabo de los 20 años, Roberto no necesita trabajar y puede jubilarse porque sus inversiones le costean sus gastos. Decide emprender proyectos que le apasionan pero sin presión porque es dueño de su tiempo ✅

¿Quién quieres ser en la vida? ¿Un Roberto, que tiene educación financiera y vive libre o un Carlos, que su falta de educación financiera hace que sea un esclavo de su vida actual?

Si eres de los primeros, te interesa seguir leyendo.

Una vida ideal y la educación financiera

En internet abunda la información, pero poca es de calidad. Hay mucho ruido y tienes que ser selectivo sobre qué contenido seguir.

Te comento qué vas a encontrar en Una Vida Ideal y quién hay detrás para que si te gusta, te guardes está página en favoritos para consultarla y aprendas sobre educación financiera, ahorro e inversión.

Mis valores son firmes y es lo que vas a encontrar en el blog:

  • La prioridad es la calidad. Me dedico profesionalmente al mundo de la investigación y aquí sólo muestro información contrastada.
  • Yo mismo invierto en las inversiones que cuento en el blog. Hablo siempre desde la experiencia.
  • Encontrarás tanto educación financiera básica para principiantes, bien explicada con ejemplos como educación financiera avanzada, más técnica.
  • Priorizo la calidad de vida. Prefiero tener un coche normal siendo feliz a tener un ferrari pero estar amargado y estresado. Seguro que tú también.
  • Me encanta la libertad y persigo la independencia financiera, pero disfrutando al máximo del camino.

Si te sientes identificado con estos valores, bienvenido a casa.

Puedes suscribirte para no perderte las newsletter que mando una vez al mes, en las que hablo sobre educación financiera, mi cartera de inversión y algunas reflexiones de la vida en general:

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Los pilares de tus finanzas personales

Las finanzas personales se fundamentan en tres pilares.

El primero es el del educación financiera. Tienes que entender por qué manejar tus finanzas personales es tan importante al estar estrechamente relacionado con tu calidad de vida.

Te tiene que hacer un «click» en la cabeza. Para ello escribí dos artículos que estoy seguro de que te gustarán: «El dinero como nunca antes lo habías visto» y «Cómo hacerte rico y exitoso (a tu modo)«

Además, conviene empezar a adquirir conocimiento más práctico. Aprender la diferencia entre activos y pasivos supone un punto de inflexión en tus finanzas personales.

Una vez tengamos la mentalidad adecuada, que hayamos entendido la importancia de controlar nuestras finanzas personales, pasamos a la acción. Pasamos a explicar el cómo hacerlo.

Unas finanzas personales sanas pasan primero por el ahorro y después por la inversión. Son temas muy profundos, especialmente el de la inversión, así que he preparado una hoja de ruta para que vayas paso a paso y no te pierdas nada.