Los 10 mejores consejos para la Universidad

En este artículo te traigo los 10 consejos para la universidad para novatos o veteranos. Imprescindibles si quieres sacarte la carrera universitaria con éxito. Aprenderás a sacarle el máximo partido a la Universidad, no sólo sacando mejores notas con menos esfuerzo sino también adquiriendo una mejor formación

Diferencia cuanto antes aprender y aprobar

En el sistema educativo actual, aprender y aprobar son muy diferentes.

Para aprender, investiga por tu cuenta, ojea las bibliografías que a veces dejan los profesores, ve a la biblioteca.

Para aprobar, tienes que conocer cómo se evalúa tu nota final, cómo está dividido entre prácticas, exámenes y otros.

Para el examen final, obtén exámenes de otros años y estudia los patrones que se repiten. ¿Siempre cae una pregunta de desarrollo del tema 1? ¿Siempre cae el mismo problema con diferentes datos? Estúdialo.

Habla con alumnos veteranos

El segundo de los consejos para la Universidad es relativo a tus relaciones con alumnos veteranos. La información de los alumnos de cursos superiores es extremadamente valiosa.

Llévate bien con ellos, obviamente no sólo por conveniencia sino en una relación recíproca donde tú también puedes aportar.

Te pueden ayudar a entender cómo evalúa un profesor, qué valora más, te pueden dar material útil y contar dónde cometieron errores para que tú no caigas en ellos.

Valora tú mismo a los profesores

No le pongas la cruz a una asignatura o a un profesor porque te lo dicen otros. Que a tu colega le haya costado aprobar una asignatura y te la pinte como la más difícil de la carrera no quiere decir que te pase a ti igual.

Obtén información, pero fíltrala. Saca tus propias conclusiones en base a tu experiencia. Asignaturas que parecían imposibles para muchos son fáciles para otros, y viceversa.

Socializa

El cuarto de los consejos para la vida universitaria es sencillo: socializa con la gente. Cuanto más mejor. Y no sólo con gente de tu carrera, sino también de otras facultades y escuelas.

Socializa todo lo que puedas. Estás en una de las mejores épocas de tu vida. No te olvides de disfrutar y conocer a gente maravillosa. Probablemente algunos de ellos se queden en tu vida para siempre.

Aplica la utilidad marginal

Usa la utilidad marginal a tus horas de estudio. Para sacar un 5 puede que necesites 100 horas de estudio. Para sacar un 8, unas 200. Para un 10 con matrícula de honor, 300. Es decir, cada vez te hacen falta más horas para conseguir un punto extra. Los últimos puntos cuestan muchísimas horas conseguirlo.

Esto es así en muchas asignaturas. Identifícalas y reparte mejor tu tiempo. Sé inteligente, reparte bien tus horas de estudio para sacar la máxima nota en conjunto. Mejor dos 7 que un 4 y un 9.

Evita la catástrofe

El siguiente de los consejos para la universidad le pasó a algunos amigos míos.

Cada año, en cada carrera, hay bastantes personas que se dan un golpe de realidad en forma de suspender el 70% o más de las asignaturas.

A la Universidad vas a estudiar, no a gastar el dinero de tus padres yéndote de fiesta. Muchos se la pegan y van a remolque toda la carrera, abandonándola o dedicándole 2 o 3 años más de la cuenta.

No tengas un año catastrófico. Aunque no lo apruebes todo, asegura al menos el 75% de las asignaturas.

Ante la duda, estudia más

Este es especialmente útil para los que necesitáis consejos para universitarios novatos. Empieza fuerte.

En la Universidad no sabrás medir bien la cantidad de horas y esfuerzo para tener un buen equilibrio de vida académica y vida social. Mejor que te pases por el lado del estudio y no de la socialización, y ya vayas regulándolo conforme tengas más experiencia.

Como quieras hacerlo al revés, tirarás años a la basura y te arrepentirás.

El trabajo de fin de grado importa

El proyecto o trabajo de fin de grado puede ser tu carta de presentación en tu primera entrevista para un trabajo. Este es uno de los consejos para la universidad más infravalorados.

Échale ganas, escoge a un buen tutor y dedícale tiempo a elegir un buen tema y desarrollarlo al detalle. Lo agradecerás.

La investigación requiere buenas notas

Si quieres dedicarte a la investigación, necesitas buenas notas. En la investigación no hay notas mediocres.

Habrá excepciones, pero en las buenas universidades necesitas matrículas y buenas notas para acceder a becas y que te admitan en los grupos de investigación.

Te toca estudiar mucho más que la media. Además, las matrículas de honor te pueden pagan créditos extra de otras asignaturas.

Júntate con buenos estudiantes desde el principio

Ten buenas relaciones recíprocas, donde tú das y la otra persona da. Huye de los caraduras que solo piden. Durante la carrera compartirás exámenes de cursos pasados, ejercicios, apuntes, prácticas…

Con quién te juntes determinará mucho tu devenir académico. Además, las relaciones en la universidad se retroalimentan. Si tu amigo va a por matrículas, es probable que tú también y os hagáis mejor el uno al otro.

Al revés también, si te juntas con pasotas que no estudian y pasan el día en la cafetería, con bastante probabilidad te pasará a ti.

Espero que te hayan gustado estos consejos para la universidad. Imprescindibles para un buen porvenir académico. También tengo otro artículo por si quieres saber si vale la pena ir a la universidad.



Si te ha gustado el artículo, no puedes perderte la newsletter ✅

Aprender a manejar el dinero es clave para poder tener calidad de vida y libertad para hacer lo que queramos con nuestro tiempo, algo que aprenderás con un email a la semana suscribiéndote aquí:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.