Baelo Dividendo Creciente: Análisis y opiniones sobre el fondo

Baelo Dividendo Creciente es un fondo de inversión que salió en mayo de 2023 y ha captado la atención de muchos inversores por su estrategia de inversión en dividendo creciente y de calidad.

Le podríamos llamar el fondo vaca (después te cuento por qué). En este recurso vas a entender si el fondo es para ti y si deberías invertir en Baelo Dividendo Creciente o no:

¿En qué invierte Baelo Dividendo Creciente?

Baelo Dividendo Creciente es un fondo de autor, gestionado por Antonio R. Rico, reconocido inversor español a cargo de otro fondo: Baelo Patrimonio.

En este fondo de renta variable, Antonio se centra en empresas que cumplan dos criterios:

  1. Alto factor calidad del dividendo.
  2. Alto factor rentabilidad del dividendo.
Baelo Dividendo Creciente se centra en empresas de alto factor de calidad y rentabilidad del dividendo

Estas son algunas de las empresas que componen la cartera de Baelo Dividendo Creciente:

Empresas que componen Baelo Dividendo Creciente

¿Y por qué lo llamo el fondo vaca? Por una analogía que aprendí del propio autor del fondo:

Imagínate que las acciones de las empresas son vacas y la leche son los dividendos que recoges con cierta periodicidad.

Con el paso del tiempo vas recogiendo la leche (dividendos) y comprando cada vez más vacas (acciones de empresas de reparto de dividendo).

Puede que tus vacas en un momento determinado estén muy grandes y se vendan bien (las acciones suben en el mercado) pero a ti no te interesa venderlas, te interesa que sigan produciendo leche y cada vez en mayor cantidad.

Así funciona la estrategia de este fondo, comprar vacas (empresas) que produzcan mucha leche (dividendos) y lo hayan hecho durante mucho tiempo sin parar.

Antonio R. Rico, el gestor del fondo, explica que se utiliza el siguiente proceso a la hora de seleccionar acciones:

  1. Filtrado de países con fiscalidad amigable.
  2. Filtrado por empresas que repartan dividendo creciente.
  3. Filtrado final por criterios DGI (payout bajo, deuda contenida, crecimiento del dividendo estable y sostenido en el tiempo, beneficios estables y crecientes…).

    Además, se añade un factor de valor de Geraldine Weiss que utiliza la rentabilidad por dividendo en relación a la rentabilidad por dividendo media (es decir, busca que el dividendo sea alto en relación a su histórico).

Exclusión de países con fiscalidad no amigable

Vamos a ver con más detalle el primer filtro ya que es una decisión controvertida que conviene entender bien.

En este fondo se excluyen empresas de países que no tengan una fiscalidad amigable con España, en otras palabras, que no cobren retención en origen para los fondos españoles. Ojo, esto es diferente de si invirtieses en acciones de dividendo por tu cuenta.

Ejemplos de países que no cobran retención en origen para fondos españoles y que, por lo tanto, en Baelo Dividendo Creciente puede invertir son Reino Unido, Francia, Italia, Hong Kong o Singapur. Evidentemente, España tampoco cobra.

La retención de dividendos en origen sucede cuando cobras dividendos de empresas extranjeras. Primero, esos dividendos tributarán en el país de origen y luego, tributarán en tu país de residencia fiscal. Esto se llama doble imposición y lastra tu rentabilidad.

¿Y cuales son las consecuencias de esta decisión?
Por un lado se pierden buenas empresas, pero por el otro no se pierde parte de la rentabilidad sustraída por haciendas extranjeras.

Rentabilidad del fondo y reparto de dividendos

El reparto de dividendos es mensual. La media de rentabilidad por dividendo ronda aproximadamente el el 3,5%, aunque esta varía a lo largo del tiempo.

Esto quiere decir que si tuvieses invertidos 10.000€ obtendrías, aproximadamente en dividendos unos 30-25€ al mes.

Aparte de los dividendos que recibirás en tu cuenta (en la clase de distribución) o los que se reinvertirán (en la clase de acumulación), las participaciones del fondo variarán, subiendo a largo plazo conforme lo hace las empresas que componen el fondo.

Cómo invertir en Baelo Dividendo Creciente

El fondo lo puedes contratar desde MyInvestor, tanto en su clase de acumulación (se reinvierten los dividendos) como en su clase de distribución (los dividendos te llegan a tu cuenta bancaria):

  • Fondo de distribución: BAELO DIVIDENDO CRECIENTE FI, CLASE D (ES0137768018)
  • Fondo de reparto: BAELO DIVIDENDO CRECIENTE FI, CLASE A (ES0137768000)

📌 En España, la clase de distribución no tiene ninguna ventaja respecto a la clase de acumulación más que recibir el reparto de dividendos forma automática, como si fuese un alquiler.

Podrías contratar la clase de acumulación y hacer los desembolsos cuando y de la cantidad que quisieses. Es decir, más control por menos automatización.

Qué comisiones tiene Baelo Dividendo Creciente

Al contratarlo en MyInvestor, nos indica que las comisiones son las siguientes:

  • Comisión de gestión: 0,89% (bajará conforme aumente el capital bajo gestión).
  • Comisión de depósito: 0,08%.
  • Comisiones totales: 0,97%.
Comisiones del fondo Baelo Dividendo Creciente

Mi opinión personal, para quien va dirigido Baelo Dividendo Creciente:

Este fondo va dirigido a un perfil de inversor de riesgo medio-alto interesado en la inversión en dividendos crecientes.

Es de esperar que este fondo, con su estrategia de dividendos crecientes, se comporte mejor que una estrategia de fondos indexados durante las recesiones, ya que estas empresas deberían seguir repartiendo dividendos aún cuando haya caídas.

La filosofía de dividendos es atractiva y eso hace que este fondo sea de interés para un inversor que quiere recibir rentas periódicamente sin preocuparse de analizar empresas, delegando ese trabajo en el gestor a cambio de una comisión.

El criterio de inversión de evitar empresas con fiscalidad no amigable excluye la inversión en algunos países como EEUU, perdiendo empresas de mucha calidad. Por este motivo podría ser una buena idea complementar Baelo Dividendo Creciente con un fondo o ETF de aristócratas del del dividendo estadounidense.

Personalmente, creo que es un buen fondo para un inversor jubilado o cerca de ello que quiere hacer crecer su dinero de manera estable y recibir cada mes una renta en su cuenta bancaria como premio a su inversión.

Si eres un perfil joven arriesgado que va a muy largo plazo y quiere reinvertir todo, quizás tienes mejores opciones, especialmente opciones con comisiones más bajas (ETFs o FI indexados).

De todas maneras, es fantástico tener fondos como este, que dan otras alternativas de inversión demandadas por los inversores. Por fin tenemos la estrategia DGI en un fondo de autor español con comisiones más bajas que la mayoría de fondos de gestión activa.

Subscribe Form

7 comentarios en “Baelo Dividendo Creciente: Análisis y opiniones sobre el fondo”

  1. Enhorabuena por tu artículo, me ha parecido muy interesante, teniendo en cuenta que excluye EEUU tu mencionas que se podía complementar con un fondo de Aristócratas del Dividendo Estadounidense. Podrías poner ejemplos de los más interesantes? Muchas gracias.

    1. Muchas gracias, Alfredo.

      Aquí tienes un ETF de aristócratas del dividendo muy popular: SPDR S&P US Dividend Aristocrats UCITS ETF con ISIN: IE00B6YX5D40.

      Un saludo.

  2. Yo tengo este fondo desde sus inicios y es una maravilla por lo menos en mi opinión. El gestor Antonio g. Rico es una persona sensata y que sabe lo que hace.

  3. Buen artículo. Las comisiones me parecían altas al leerlo, pero buscando en otros sitios, como la ficha del fondo o Morningstar aparecen unos gastos del 2,1% . Sabes a qué puede deberse? Un 0,98% es soportable pero por encima del 2% es demasiado.
    Gracias!!

    1. Muchas gracias, Jose.

      La ficha del fondo tiene los costes estimados desde la CNMV. No suelen ser muy precisos, y a veces, como en este caso, fallan el cálculo por bastante. Los costes reales que te van a cobrar los puedes ver, por ejemplo, cuando vas a contratar el fondo en MyInvestor o similares, que desglosa gastos de gestión, de custodia, etc.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio