Actualización Mintos Risk Score 27/01/2021

Mintos anunció una nueva evaluación de sus originadores con la actualización del 27/01/2021. En este artículo evalúo cómo han afectado esos cambios a nuestros originadores favoritos, algunos suben, otros bajan y otros puede que hasta salgan de nuestas inversiones, ¡No te lo pierdas!

En artículo completo de Mintos, que puedes leer aquí y te recomiendo que hagas porque recoge toda la información útil sobre la plataforma, hablamos del Mintos Risk Score.

El Mintos Risk Score básicamente es la puntuación que Mintos le da a cada uno de sus originadores.

Lo hace en función de cuatro criterios:

  • El 40% corresponde al rendimiento de la cartera de préstamos (RCP)
  • El 25% a la eficiencia del recaudador del préstamo (ERP)
  • El 25% a la fortaleza de la recompra
  • El 10% a la estructura de cooperación (EC)

Estas puntuaciones se van actualizando con el tiempo, así que conviene estar atentos ya que buenos originadores podrían empeorar y salir de nuestra cartera de inversión en Mintos, y viceversa.

La puntuación de Mintos es la media redondeada. Por lo que a mi juicio, se pierde información por el camino. No es lo mismo que un originador tenga una puntuación de 6,5 que de 7,4, y para Mintos ambos serían un 7.

Es por ello que en Una Vida Ideal hacemos un filtro más selectivo. Hacemos la puntuación media real y solo escogemos originadores por encima de 6,90.

Además, solo cogemos originadores con garantía de recompra.

Son filtros bastante conservadores, pero dentro del crowdlending me gusta tener un perfil conservador, minimizando impagos y retrasos.

Hasta ahora, no he tenido ningún préstamo en impago, incobrable o más de 60 días de atraso, por lo que creo que he creado un muy buen filtro que me gusta compartir en el blog.

A cambio solo te pido que disfrutes leyendo el artículo y que si lo consideras oportuno compartas por tus redes sociales, ya sea este o cualquiera de los artículos del blog, porque no sabes cuánto me ayuda y cuánto te lo agradezco. 🤗

¡Vamos a ello! Te pongo la tabla y luego te comento después qué significa todo con detalle, no te asustes por tanta información:

Vamos con las columnas:

  • Originador
  • Mintos Risk Score y sus subpuntuaciones que expliqué al principio del artículo (RCP, ERP, Recompra y EC)
  • New UVI score: La puntuación tras la actualización
  • Last UVI score: La puntuación antes de la actualización
  • Diferencia: La diferencia entre ambas, que se traduce en cuánto ha subido o bajado el originador en estos últimos meses
  • Cambios: Sigue (Estaba en nuestros originadores y sigue), Fuera (no estaba y sigue fuera), Entra (No estaba y entra) y Sale (Estaba y sale)

Los cambios son los siguientes:

  • CreamFinanze Polonia entra en nuestra lista de originadores tras aumentar su puntuación
  • IDF Eurasia entra en nuestra lista de originadores tras aumentar su puntuación
  • TAS Credit sale de nuestra lista de originadores tras no presentar suficiente información

Quizás te llame la atención Capitalia, que tiene buena puntuación y está fuera. Esto se debe a que en el pasado tuvo algunos casos de impago y prefiero mantenerla fuera.

Que no haya grandes cambios para mi es una gran noticia, significa que hay una estabilidad en el mercado y en Una Vida Ideal nos gusta la inversión aburrida, que suele ser sinónimo de buena rentabilidad a largo plazo y de evitar riesgos innecesarios.

Ahora toca actualizar nuestra cartera en Mintos, algo que se puede hacer en cinco minutos… Y a seguir generando dinero con ingresos pasivos.

Las actualizaciones de puntuaciones de Mintos van a ocurrir trimestralmente, así que si veo que os gusta este tipo de artículos, los traeré al blog cada tres meses para tener siempre nuestra cartera de inversión de crowdlending actualizada con los mejores originadores mientras minimizamos los riesgos.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.


¿Y tú? ¿Inviertes en Mintos?

Si te ha parecido útil este artículo, recuerda que puedes apoyar al blog de muchas maneras.

6 comentarios en “Actualización Mintos Risk Score 27/01/2021”

  1. Hola, gracias por el esfuerzo de analizar todo 🙂 Se agradece en este tipo de inversiones.

    No he estado buscando mucho pero, comparte tu estrategia en mintos? Es decri, cuantas estrategias tienes, el rango de % rentabilidiad y meses que aplicas a los filtros etc.

    Sigue asi 😉

    1. Gracias por tus palabras, Lucas.

      Lo tienes todo en el artículo principal sobre Mintos:
      https://unavidaideal.com/mintos/

      Tengo puesta una única estrategia que es la que muestro, la cual creo que es bastante conservadora y me da seguridad.
      – Invierto 10€ máximo por préstamo, para diversificar más
      – Préstamos a partir de 8,5% de interés en adelante
      – Vencimiento de 0 a 14 meses.

      Un saludo.

      1. Hola Jesús, seguí tus pasos de elección de estrategia, eligiendo los originadores. Resulta que del dinero que puse en mi cuenta de Mintos, en esa bus keda solo se invirtió el 55%, el resto sigue en la cartera. Poco a poco se invierte solo, o tengo que periódicamente repetir la buskefa de originadores como hize?? Muchas gracias

        1. Buenas,

          Depende del tiempo, a veces tarda un poquito en invertirse solo.
          Si quieres acelerar el proceso, puedes hacer como comento en el otro comentario, gestionando diversificación:
          – Primero «establecer predeterminado» para que que se pondere en función de los préstamos disponibles, es decir, los originadores con más préstamos se ponderan más.
          – Después, una vez se haya invertido todo el dinero, puedes poner en «establecer en igual», donde se ponderan todos los originadores igual. Y ya irán poco a poco venciéndose los préstamos e invirtiendo en otros nuevos.

          Un saludo.

  2. Hola Jesús, muchas gracias por tus fantásticos aportes y análisis.
    Llevo poco tiempo en Mintos y quería hacerte una pregunta. Actualmente tengo activada la diversificación en originadores automática, y he comprobado que algunos originadores están bastante sobreponderados (Mogo tiene un 20% en mi cartera, por ejemplo).
    ¿Es buena idea confiar en el algoritmo de diversificación de Mintos, o estás usando una estrategia personalizada? Sé que los porcentajes se pueden tocar, pero no estoy seguro de qué estrategia seguir.
    Gracias de antemano.

    1. Muy buenas Álvaro, muchas gracias.
      Si le das a acciones de una determinada estrategia (el menú de los tres puntos horizontales) y le das a gestionar diversificación, podrás elegir dos opciones:

      – Establecer predeterminado: Esta es la que da por defecto, que creo que es la que tienes. Mintos pondera los originadores según el volumen de préstamos, para que se te reinviertan los préstamos rápidamente.
      – Establecer en igual: Esta pondera a todos por igual, es decir, si tienes 20 originadores, 5% a cada uno.

      Puedes ir jugando con ellos. Por ejemplo, yo lo tengo en establecer por igual pero si se me acumula el dinero durante días, lo pongo en la primera opción para que encuentre algunos préstamos rápidamente.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *